La oposición pide a los jóvenes que "tomen las calles" para protestar contra Laurent Gbagbo

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 16:02

ABIYÁN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La oposición de Costa de Marfil ha pedido este sábado a los jóvenes que "tomen las calles" y quemen neumáticos en respuesta a la decisión del presidente del país, Laurent Gbagbo, de disolver el Gobierno y la Comisión Electoral por problemas relacionados con el registro en el censo electoral.

"¡Jóvenes de Costa de Marfil, despertad! Os pedimos que salgáis a la calle y queméis neumáticos para demostrar vuestra insatisfacción. Debéis actuar ahora", declaró Konan Bertin, líder juvenil del Partido Democrático de Costa de Marfil, del candidato opositor Henri Konan Bedie. "Debemos tomar las calles de Abiyán y de todo el país, en presencia de la Policía y del Ejército", prosoguió ante unos pocos centenares de partidarios.

Laurent Gbagbo disolvió el viernes el Gobierno y la Comisión Electoral y pidió al primer ministro, Gillaume Soro, que forme un nuevo gobierno para el 15 de febrero, según declaró el propio mandatario en la televisión estatal RTI. Esta misma semana, Soro decidió suspender el proceso de registro electoral de forma indefinida debido a las crecientes tensiones creadas por el proceso de validación de la lista provisional de electores.

El proceso de registro de los votantes ha sido tortuoso y ha estado marcado por los desacuerdos sobre la nacionalidad marfileña y sobre quién tiene derecho a ir a las urnas, dos cuestiones muy delicadas en Costa de Marfil, ya que fueron las que motivaron la guerra de 2002-2003. Los comicios llevan siendo aplazados desde 2005, pero finalmente se tenía previsto celebrarlos a finales del presente mes o principios de marzo. Esta última decisión de Gbagbo arroja nuevas dudas sobre si finalmente podrá cumplirse con el calendario.