La oposición rechaza los resultados de las elecciones parlamentarias en Montenegro

 Milo Djukanovic Durante La Campaña De Las Elecciones Parlamentarias
REUTERS
Actualizado: martes, 18 octubre 2016 16:51

BELGRADO, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Dos alianzas de la oposición en Montenegro han rechazado los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en las que el partido del primer ministro, Milo Djukanovic, ganó el mayor número de escaños, acusando al Gobierno de intimidación a los votantes.

El Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro ganó 36 escaños, cinco menos de los necesarios para llegar a una mayoría absoluta en un Parlamento compuesto por un total de 81, pero la votación se vio salpicada por las denuncias de irregularidades.

Este domingo 20 ciudadanos serbios fueron detenidos cuando intentaron entrar en Montenegro bajo la sospecha de planear ataques a las instituciones y autoridades estatales. La líder del Foro Democrático, Nebojsa Medojevic, la mayor de las dos alianzas, ha señalado este lunes que las detenciones parecen formar parte de un golpe del Gobierno.

"La oposición ha decidido por unanimidad no reconocer los resultados de las elecciones debido a un intento de golpe y al mal uso de las instituciones estatales, además de crear un ambiente de temor por el que se vieron influidos los resultados de las elecciones", ha añadido Medojevic.

Una misión de observación electoral enviada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha concluido que la votación "refleja la opinión de la ciudadanía", a pesar de que los medios de comunicación carecieron de independencia a la hora de cubrir la campaña.

Varios ataques cibernéticos provocaron este domingo el cierre de las páginas web de los medios de comunicación y de los partidos. Las autoridades suspendieron los servicios de mensajería instantánea durante el domingo alegando que se estaba llevando a cabo "marketing directo" ilegal.

Montenegro, una antigua república de Yugoslavia con 620.000 personas, está dividida entre aquellos que quieren mayores relaciones con los aliados tradicionales en Serbia y Rusia, y aquellos que prefieren centrarse más en el occidente.