Actualizado: lunes, 4 enero 2016 17:55

BEIRUT, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha pedido la adopción de medidas de confianza antes incluso de iniciar las negociaciones políticas con el régimen del presidente, Bashar al Assad, bajo auspicio de la ONU, tales como la liberación de prisioneros.

Un dirigente opositor, George Sabra, ha defendido que antes de las negociaciones se produzcan "avances reales y tangibles que expresen no solo buena voluntad sino que también sean medidas de generación de confianza tales como la liberación de presos políticos o el cese de los bombardeos con artillería pesada y aviones sobre pueblos y ciudades".

Otra voz de la oposición ha asegurado que no se sentarán en a negociar sin que Al Assad haga algo importante "como un alto el fuego o la liberación de presos". Una tercera fuente ha afirmado que "no habrá negociaciones sin garantías de aplicación de medidas de buena voluntad" tales como el cese de los bombardeos o el fin de los asedios a las zonas bajo control rebelde.

Dirigentes de la oposición trasladarán esta petición al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con quien se reunirán el próximo martes en Riad, según han informado tres fuentes distintas citadas por Reuters.

La ONU ha propuesto la fecha del 25 de enero y Ginebra, en Suiza, para la cita entre representantes de la oposición y del Gobierno de Al Assad que buscan poner fin a un conflicto que dura ya cinco años y ha costado la vida a unas 250.000 personas.

La oposición siria se reunió en diciembre en Riad para pactar una postura común para poder negociar con el régimen de Al Assad, una iniciativa impulsada por Arabia Saudí.

Estas peticiones, argumentan, están en línea con la resolución aprobada el pasado 18 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU que incluye un calendario para el proceso de paz sirio y que prevé el inicio de los contactos este mismo mes de enero. En el documento se recoge explícitamente un llamamiento a la liberación de los sometidos a prisión arbitraria, el cese inmediato de los ataques sobre civiles y acceso humanitario sin trabas.

Más noticias

Leer más acerca de: