BERLÍN, 4 May. (Reuters/EP) -
El Alto Comité para las Negociaciones, el principal bloque opositor en las conversaciones de paz de Ginebra, ha advertido de que es necesaria la adopción de un alto el fuego general en todo el país para poner fin al actual repunte de violencia, que coincide con un punto muerto en el diálogo.
El portavoz del Alto Comité, Riad Hijab, se ha citado este miércoles en Berlín con los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault, respectivamente. Antes de la reunión, Hijab ha hecho un negativo balance de la situación sobre el terreno.
Hijab ha advertido de que la fórmula actual sigue sin funcionar y ha reconocido que el diálogo impulsado por la ONU ha llegado a un punto muerto y ha instado a trabajar por un alto el fuego general en lugar de por treguas específicas.
"Hay necesidad de un acuerdo conforme a la resolución 2268 del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya todas las áreas sirias con presencia de la oposición moderada", ha apuntado Hijab, que también ha pedido un nuevo calendario para la transición que implique la salida del presidente sirio, Bashar al Assad.
Ayrault, por su parte, se ha referido a la situación de Alepo, donde se han recrudecido los combates en las últimas dos semanas. En su opinión, se trata de una "tragedia" que requiere "una mayor reacción" y ha señalado que el régimen tiene "toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo".
"Se debe hacer todo lo posible para volver a la senda del alto el fuego", ha añadido el jefe de la diplomacia francesa, que ha coincidido en este llamamiento con su homólogo alemán. Steinmeier ha advertido de que no hay solución militar al actual conflicto, iniciado en marzo de 2011.