21 de febrero de 2020
 

La oposición de Togo rechaza la victoria electoral de Gnassingbé

Publicado 29/04/2015 18:18:03CET

LOMÉ, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La principal coalición opositora de Togo, CAP 2015, ha rechazado este miércoles los resultados de las elecciones presidenciales del sábado, después de que la comisión electoral declarase ganador a Faure Gnassingbé, reavivando el miedo de que estalle una ola de violencia post-electoral.

El 25 de abril la jornada de votación se celebró de forma generalmente pacífica, pero las tensiones han aumentado tras la publicación de los resultados y se teme que se desate la violencia, como ya ocurrió tras las elecciones de 2005, en las que murieron cientos de personas.

"CAP 2015 y su candidato Jean Pierre Fabre rechazan categóricamente estos resultados fraudulentos, que no tienen nada que ver con aquellos registrados por nuestros representantes en los colegios electorales", ha espetado el líder de la campaña de Fabre, Patrick Lawson Banku.

La comisión electoral togolesa anunció este martes que los resultados provisionales mostraban que Gnassingbé ganaría con más de 1,2 millones de votos, que suponen el 58,75 por ciento del total.

"Esto es un golpe de Estado electoral planeado desde hace mucho tiempo", ha denunciado Lawson Banku, a lo que ha añadido que la oposición anunciará sus propios resultados pronto. Además, ha pedido a sus seguidores en las calles que protesten contra ello.

El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, ha volado este martes a Lomé para reunirse con Gnassingbé y los miembros de CAP 2015, pero no ha detallado sus opiniones acerca de los que han plasmado las encuestas.

Gnassingbé es presidente de Togo desde 2005, tras la muerte de su padre, quien había estado durante 38 años en el cargo. Fue reelegido presidente por última vez en otras elecciones polémicas en 2010.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  5. 5

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio