Publicado 23/08/2015 18:53

La oposición turca denuncia un golpe de Estado civil de Erdogan

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha denunciado que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está perpetrando un golpe de Estado que pasa por la celebración de elecciones anticipadas tras el reciente fracaso de las conversaciones para formar un gobierno de coalición.

Kiliçdaroglu ha asegurado que Erdogan ha obstaculizado las negociaciones deliberadamente con la esperanza de conseguir un mejor resultado para su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en las nuevas elecciones.

"No hay ley en Turquía en este momento. La democracia está actualmente suspendida y la Constitución no está funcionando", ha declarado Kiliçdaroglu. "Nos enfrentamos a un golpe de Estado civil", ha añadido en alusión a la historia moderna turca que ha vivido ya tres golpes de Estado, en 1960, 1971 y 1980.

Kiliçdaroglu ha expresado que el CHP, que quedó en segundo puesto en las elecciones del 7 de junio, está dispuesto a participar en minoría en una coalición liderada por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, "respetado dentro y fuera" de Turquía.

Para que esto sea posible, su partido quería ver cambios en tres grandes aspectos: en política exterior, que necesita una "transformación de 180 grados", en economía y en el sistema educativo "que no deja a los padres satisfechos".

Erdogan anunció el viernes que reuniría a los diputados del Parlamento turco el 24 de agosto para ejercer su derecho a convocar unas elecciones anticipadas que se celebrarían el 1 de noviembre.

Más información