Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía el 1 de noviembre

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Foto: INTS KALNINS / REUTERS
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 12:35

ESTAMBUL, 21 Ago. (Reuters/EP) -  

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes públicamente sus planes para que Turquía celebre elecciones anticipadas el próximo 1 de noviembre ante la imposibilidad del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de formar gobierno tras los comicios del 7 de junio.

"Mantendré una reunión con el presidente del Parlamento una vez más al final de los 45 días y luego llevaremos al país a elecciones anticipadas, esperando lo mejor", ha declarado este viernes a la prensa, a dos días de que expire el plazo de 45 días para la formación de gobierno tras recibir el primer ministro, Ahmet Davutoglu, el encargo.

"En estos momentos, el 1 de noviembre es la fecha que ha sido anunciada", ha añadido, en referencia a la propuesta realizada por la Junta Suprema Electoral de que sea ese día cuando se celebren las nuevas elecciones, informa el diario 'Hurriyet'.

"Si Dios quiere, Turquía experimentará una 'elección repetida', así es como la llamo", ha añadido, dejando claro que no encargará al líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el segundo más votado, que trate de formar gobierno.

Davutoglu renunció esta semana a formar gobierno tras sus negociaciones infructuosas para formar coalición tanto con el CHP como con los nacionalistas del MHP. La Constitución estipula que ocurrido esto, el presidente puede encargar a la segunda fuerza más votada que trate de forjar un gobierno o convocar directamente elecciones anticipadas.

Si Erdogan convoca elecciones anticipadas el domingo, como ha adelantado este viernes, Davutoglu tendrá que formar un gobierno interino en un plazo de cinco días, según la Constitución.

Leer más acerca de: