El opositor Alexei Nalvani permitirá las manifestaciones homosexuales en Moscú si es elegido alcalde

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MOSCÚ 23 Ago. (Reuters/EP) -

El opositor ruso Alexei Nalvani, candidato a la Alcaldía de Moscú, ha prometido este viernes que si vence en las próximas elecciones locales permitirá en la capital la celebración de manifestaciones en favor de los derechos de los homosexuales, en plena polémica por la 'ley antigay' promovida desde el Kremlin.

Nalvani, uno de los líderes de las protestas antigubernamentales iniciadas en diciembre de 2011, ha subrayado en una entrevista con la emisora Eco de Moscú que "la Constitución dice que todo el mundo puede manifestarse" y, por tanto, "el alcalde de Moscú no puede prohibirlo".

"Respetaré la Constitución, que dice que todas las personas tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y desarmadas", ha añadido el bloguero opositor, que aunque 'a priori' no tiene opciones de derrotar al candidato del Kremlin, el actual alcalde Sergei Sobyanin, sí podría forzar una segunda vuelta.

El dirigente opositor ha declarado que no le importará "cuál es la orientación sexual" de quienes se movilicen, ni "dónde van a ir o lo que están diciendo", siempre y cuando "todo el mundo esté vestido y las marchas transcurran de forma ordenada".

Organizaciones pro Derechos Humanos y gran parte de la comunidad internacional han criticado a las autoridades rusas por la ley aprobada este año para perseguir la "propaganda" homosexual entre menores. Al malestar por esta normativa se suma, además, el generado por las imágenes de abusos contra homosexuales difundidas en Internet por grupos de ultraderecha.

Durante años, las autoridades de Moscú han negado los permisos para celebrar manifestaciones en favor de la comunidad gay y las pocas protestas que se han llevado a cabo han terminado en agresiones por parte de grupos de exaltados que se autodefinen como aliados de la Iglesia Ortodoxa.

Contenido patrocinado