El opositor Atiku Abubakar no acude a la firma de un 'acuerdo de paz' de cara a las presidenciales de 2019 en Nigeria

Ex vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar
REUTERS / PAUL CARSTEN - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2018 0:48

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El opositor y exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar no ha acudido este martes a un acto celebrado en la capital, Abuya, para firmar un 'acuerdo de paz' de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en 2019.

El texto, redactado por el Comité Nacional de Paz, ha recibido el respaldo del presidente, Muhammadu Buhari, quien se presentará a la reelección, según ha recogido el diario local 'Premium Times'.

El portavoz de Abubakar, Paul Ibe, ha resaltado que el opositor no ha acudido porque "no ha recibido ninguna invitación forma a la firma del pacto de paz". Los medios locales han señalado que estaba previsto que acudiera.

El acuerdo tiene como objetivo garantizar que los comicios son "libres, justos y creíbles", mientras que los candidatos se comprometen a no recurrir a la "incitación religiosa" ni a "evaluaciones por perfil étnico y racial" ni incitar a la violencia.

Abubakar, candidato del Partido Democrático Popular (PDP), espera replicar la hazaña del actual mandatario, Muhammadu Buhari, en 2015 de ganar una elección presidencial al cuarto intento.

Como otros nueve altos cargos, Abubakar abandonó el partido del Gobierno, el Congreso de Todos los Progresistas (APC), para reincorporarse al PDP un mes después.

Antes de que Buhari asumiera el cargo en 2015, el PDP había sido el único partido en el poder desde la transición del país de África occidental al gobierno civil en 1999.

El exvicepresidente presentó su candidatura un día después de que Buhari presentara su manifiesto de cara a los comicios bajo el lema 'Llevar a Nigeria al siguiente nivel'. El APC sostuvo que "si bien el trabajo fundacional no siempre es visible o glamuroso", ha permitido generar "un país firme, estable y próspero".

Buhari llegó al poder en 2015 con la promesa de derrotar a Boko Haram, que en 2016 se escindió en dos en torno a las reclamaciones sobre el liderazgo por parte de Abubakar Shekau y Musab al Barnawi tras la decisión del grupo de jurar lealtad a Estado Islámico.

Leer más acerca de: