El opositor Besigye consigue volver a Uganda

Actualizado 12/05/2011 13:15:42 CET

NAIROBI, 12 May. (Reuters/EP) -

El líder opositor ugandés Kizza Besigye ha conseguido volar este jueves de regreso a su país, después de que el miércoles se lo impidieran, y lo ha hecho tan sólo horas después de que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, preste juramento de su cuarto mandato.

Museveni se impuso en las elecciones presidenciales del pasado febrero en las que Besigye fue su principal rival. El líder opositor ha sido derrocado por el presidente en las tres últimas elecciones, que considera que han sido fraudulentas. De hecho, se ha negado a reconocer a Museveni como presidente.

Está previsto que Besigye celebre un acto de oración coincidiendo con la ceremonia de toma de posesión de Museveni. "Creo que la mayor parte del tiempo estaré en casa. No hay ningún plan especial. Pretendemos celebrar una oración por nuestro país en la que participaré", ha señalado Besigye a Reuters mientras esperaba en el aeropuerto de Nairobi para tomar su vuelo.

Un portavoz de Kenya Airways ha confirmado que el avión en el que viajaba Besigye ha despegado. El líder opositor ha sido detenido en cuatro ocasiones en su país desde que comenzaron las protestas por los altos precios de los combustibles y los alimentos el pasado abril. Había viajado a Nairobi para recibir tratamiento médico tras resultar herido cuando la Policía le detuvo hace dos semanas.

Museveni, en el poder desde hace 25 años, ha prometido aplastar las protestas, responsabilizando de la subida de los alimentos y el combustible a la sequía y a la subida global de los precios del petróleo.