El opositor Bilawal Bhutto acusa al Gobierno de Pakistán de llevar a cabo "políticas de venganza"

Bilawal Bhutto Zardari, presidente del Partido Popular de Pakistán
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Publicado 20/03/2019 16:33:41CET

ISLAMABAD, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de uno de los principales partidos de la oposición en Pakistán, Bilawal Bhutto, ha acusado al Gobierno este miércoles de atacar deliberadamente a sus rivales políticos y de llevar a cabo "políticas de venganza", después de que una agencia anticorrupción le haya llamado a declarar junto a su padre.

Cientos de simpatizantes del Partido Popular de Pakistán, liderado por Bilawal Bhutto, se han manifestado a las puertas de la agencia anticorrupción, donde han sido reprimidos por la Policía y han entonado eslóganes como "Abajo Imran Khan", en referencia al primer ministro del país.

"Esto no es un sistema de rendición de cuentas. Esto es un sistema de ingeniería política, un sistema de políticas de venganza", ha lamentado Bhutto en una conferencia de prensa tras ser interrogado en la sede de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB).

El NAB ha explicado en un comunicado que uno de sus equipos ha interrogado a Bhutto y a su padre, Asif Alí Zardari, durante alrededor de dos horas por tres casos abiertos, aunque no ha dado detalles más allá de añadir que les han entregado cuestionarios que deben ser devueltos en diez días.

Algunos funcionarios del cuerpo habían afirmado anteriormente al Tribunal Supremo de Pakistán que los casos estaban relacionados con corrupción y lavado de dinero. La familia ha negado estas acusaciones y ha insistido en que los cargos han sido fabricados por motivos políticos.

Bhutto, hijo de la asesinada Benazir Bhutto, que fue dos veces primera ministra, ha afirmado que le han interrogado por casos que se remontan a cuando era apenas un recién nacido. Además, ha subrayado que el traslado de expedientes a la ciudad de Rawalpindi desde Karachi, donde gobierna su partido, muestra "malas intenciones".

MALDICIÓN FAMILIAR

El partido de Bhutto gobierna en la región meridional de Sindh y fue el tercero más votado en las elecciones generales de julio, en las que ganó el Movimiento Paquistaní de Justicia, liderado por Imran Khan.

La madre de Bilawal Bhutto, Benazir, fue asesinada en diciembre de 2007 y su padre, Zardari, estuvo 11 años en prisión por asesinato antes de su liberación en 2004, unos cargos que nunca fueron probados.

"Estas cosas no son nuevas para mí. He visto cosas así desde que era un niño, visitando con mi madre estas oficinas de investigación y estas cárceles", ha reivindicado Bhutto.

Bhutto ha denunciado que la última campaña contra él y los líderes de su partido está dirigida a revertir la autonomía provincial y desviar los fondos regionales al Gobierno central. Los partidos de la oposición señalan que Khan llegó al poder con el respaldo del poderoso Ejército del país, algo que ambos niegan.

Para leer más