27 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/06/2018 11:09:16 CET

El opositor Jean-Pierre Bemba regresará a RDC en julio tras ser absuelto por el TPI

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / POOL NEW

GOMA (REPÚBLICA DEMÓCRATICA DEL CONGO), 22 Jun. (Reuters/EP) -

El líder opositor congoleño Jean-Pierre Bemba, quien fue absuelto en mayo por el Tribunal Penal Internacional de los cargos de crímenes de guerra de los que se le acusaba, tiene previsto volver a República Democrática del Congo (RDC) en julio para el congreso de su partido en el que se elegirá al candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 23 de diciembre, ha anunciado este viernes un portavoz de la formación.

Su regreso a RDC podría sacudir la ya de por sí convulsa escena política de cara a las elecciones, en las que se debería elegir al sucesor del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001 y cuyo mandato expiró en diciembre de 2016. Sin embargo, aún no está descartado que Kabila vuelva a presentarse a las elecciones, si bien desde su entorno se ha dicho que no buscará un nuevo mandato.

Bemba, un antiguo líder rebelde y vicepresidente, abandonó RDC en 2007 y pasó los últimos 10 años en una prisión en La Haya. Actualmente se encuentra libre en Bélgica a la espera de una vista en el TPI por otra condena por corrupción de testigos. Dado que la pena máxima por este delito es de cinco años de prisión, Bemba debería ser puesto formalmente en libertad en dicha vista.

"En principio, el senador Jean-Pierre Bemba Gomba regresará al país en julio", ha señalado el portavoz de su partido, el Movimiento para la Liberación de Congo (MLC), Michel Koyakpa, a Reuters. "Lo primero que hará será participar en el congreso del MLC, que se celebrará el 12 y 13 de julio en Kinshasa", ha precisado, añadiendo que Bemba presentará su candidatura para presidente posteriormente si es elegido como candidato de su partido.

El Gobierno congoleño ha dicho que Bemba, que es muy popular en el oeste de RDC, tiene derecho a volver al país pero ha ofrecido mensajes encontrados sobre si se enfrentaría a procesos judiciales adicionales o se le permitirá presentarse a las presidenciales.