NUEVA YORK, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha criticado al Gobierno israelí por su falta de cooperación a la hora de organizar una visita de miembros del Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas al campo de refugiados de Beit Hanún, el norte de la Franja de Gaza, donde un ataque israelí se cobró la vida de 19 civiles palestinos el mes pasado.
Tutu, que tenía previsto encabezar la misión de recogida de datos, calificó la postura israelí como de "muy alarmante" y recordó que este "es un momento en nuestra Historia en el que no se permite ni la indiferencia para con los que sufren, ni el rechazo a los que buscan solucionar la crisis en la región", en un comunicado emitido por Naciones Unidas.
El arzobispo sudafricano debía iniciar la misión, acompañado por un equipo de cinco miembros, durante el pasado fin de semana en la población de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza. Sin embargo Israel negó su entrada, afirmando que aún no había tomado una decisión sobre la solicitud.
"Los eventos que rodean al ataque están documentados pero el contexto de la situación es complejo", explicó el arzobispo, que pidió "reunirse con altos ejecutivos del Gobierno", para entender el "contexto general" de la situación.
Funcionarios israelíes habían expresado su preocupación de que la misión de Tutu sólo investigara presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por Israel, sin examinar la violencia palestina, según AP.