BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, explicó hoy que sus 27 homólogos europeos le han trasladado de forma "unánime" que la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas es "la única autoridad legítima" en los territorios palestinos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, donde su rival, el partido islámico Hamás controla 'de facto' el territorio desde el pasado junio de 2007.
"Hoy hemos escuchado muy claramente declaraciones de apoyo unánime por parte de los miembros de la UE de que la Autoridad Palestina es la única autoridad legítima y que tiene representación no sólo en Cisjordania sino también en la Franja de Gaza", recalcó en rueda de prensa conjunta al término de la cena que este domingo han mantenido en Bruselas los ministros de Exteriores europeos con sus colegas de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania, Turquía y Noruega.
Al Malki reconoció que la ofensiva israelí tenía por objetivo, "desde el principio", "separar Cisjordania de Gaza" con la intención de "empujar a la creación de una entidad en Gaza que sustituya el establecimiento de un Estado independiente palestino que esté integrado por Cisjordania y Gaza y tenga a Jerusalén como capital". "Observamos esto con mucha preocupación y no es sólo que la Autoridad Palestina no vaya a aceptar eso ni a permitirlo, es que la posición árabe es muy clara al respecto: No va a ocurrir y no habrá tal apoyo de ninguno de los países árabes", recalcó.
"Creemos en el concepto de unidad territorial de Cisjordania y Gaza y que sólo hay una Autoridad Palestina legítima, elegida por el pueblo palestino y presidida por Mahmud Abbas. Esa autoridad tiene autoridad no sólo en Cisjordania sino también en la Franja de Gaza y eso es reconocido no sólo por los países árabes sino también por el mundo", agregó, al ser preguntado por su temor a que la ofensiva israelí impulsada el pasado 27 de diciembre buscara la separación de ambos territorios palestinos.
En cualquier caso, subrayó que la Autoridad Palestina trabaja "en contra" de tal escenario. "Una de las estrategias para ello son nuestros esfuerzos para la reconciliación nacional" entre facciones a partir del plan propuesto por Egipto para "proporcionar una base y fundamento para esfuerzos exitosos para iniciar un diálogo nacional entre las facciones palestinas", explicó.
"Todavía contamos con los esfuerzos de los egipcios para tener éxito a la hora de juntar a todas las facciones y para ser capaces de superar las diferencias, para reunificar los territorios palestinos, tanto Cisjordania como Gaza, y para impedir que tal escenario (de división) se materialice realmente", concluyó.