AMAN 11 Jul. (EP/AP) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó hoy a Israel de la escalada militar en la franja de Gaza, afirmando que las fuerzas israelíes están atacando a civiles y empeorando la ya de por sí dura situación de los palestinos.
"La situación es extremadamente difícil", declaró a la prensa en Amán tras reunirse con el primer ministro jordano, Maruf al Bakhit. "Los israelíes están escalando (la tensión) continuamente y atacando a civiles por una parte y a las infraestructuras de la Autoridad Palestina por otra", aseveró.
Según fuentes palestinas, Abbas, que realizó una visita repentina a Amán, tiene previsto reunirse con el rey Abdulá II de Jordania, estrecho aliado de Estados Unidos y que mantiene una relación cordial con Israel en virtud del tratado de paz firmado en 1994.
Abbas afirmó que las tropas israelíes están destruyendo los suministros eléctricos y de agua, así como los edificios gubernamentales, "pero lo que es peor, están atacando a civiles, incluidas familias". "Cada día se puede ver un gran número de mujeres y niños que son abatidos", añadió.
El presidente palestino dijo que ha pedido a los países árabes y a la comunidad internacional que ayuden a resolver la crisis, desencadenada por el secuestro el 25 de junio de un soldado israelí por milicianos palestinos. Asimismo, Abbas indicó que ha pedido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que "detenga este asalto" contra la franja de Gaza. Cerca de 60 palestinos han muerto en los trece días de confrontación.