El grupo radical en el Gobierno acepta que el futuro del Estado palestino sea decidido por los propios palestinos
RAMALA (CISJORDANIA), 25 (EP/AP)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció hoy que convocará un referéndum sobre el plan propuesto por los presos palestinos en las cárceles israelíes y que contempla la convivencia de un Estado palestino junto al Estado hebreo si no se llega a un acuerdo con Hamás en este sentido en el plazo de diez días.
El ultimátum a Hamás representa una apuesta política que podría bien ayudar a resolver la tensión interna o bien desencadenar una crisis aún más profunda. Sin embargo, desde Hamás, un alto responsable ha aceptado la idea de someter la decisión al pueblo.
Abbas dijo que si en el diálogo de diez días entre Hamás y su partido, Al Fatá, que comenzó hoy, no se llega a la formación de una plataforma conjunta, convocará un referéndum en el plazo de 40 días.
En la consulta, se preguntará a los palestinos si aceptan o rechazan el documento elaborado este mes por los milicianos palestinos encarcelados en Israel. Este documento llama a la creación de un Estado palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, las zonas que Israel capturó en la guerra de 1967. El borrador fue negociado por presos importantes tanto de Hamás como de Al Fatá.
"Si no llegáis a un acuerdo en diez días, voy a presentar el documento para un referéndum en 40 días. En el plazo de 40 días preguntaré al pueblo", declaró Abbas.
Por su parte, responsables de Hamás se mostraron de acuerdo con la idea de Abbas. "Recurrir al pueblo es uno de los principios más importantes en una democracia", declaró el presidente del Parlamento y miembro de Hamás, Abdel Aziz Duaik.
Responsables del Movimiento para la Resistencia Islámica, incluido Duaik, han considerado que el documento de los presos es una buena base para el diálogo. Sin embargo, la Yihad Islámica, que al igual que Hamás se opone a la existencia de Israel, ha expresado su rechazo a la propuesta de un referéndum.