Actualizado 03/05/2007 19:54 CET

O.Próximo.- Abbas asegura que negociarán con cualquier primer ministro israelí que sea elegido por el pueblo

JERUSALÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha asegurado que los territorios palestinos negociarán con cualquier primer ministro israelí que salga elegido por el pueblo hebreo en las urnas, incluido el ultra nacionalista y presidente del Likud, Benjamin Netanyahu.

Abbas --quien hizo ayer estas declaraciones a los periodistas desde la ciudad cisjordana de Ramala poco antes de reunirse con el parlamentario y líder del partido israelí Meretz, Yossi Beilin-- reconoció que los palestinos "están siguiendo (de cerca) la crisis política en Israel con mucho interés".

"Estamos esperando que la crisis termine. Lo único que podemos hacer ahora es esperar", explicó, citado por el diario hebreo 'Jerusalem Post', y tras insistir en que "se trata de un asunto interno de los israelíes", indicó que los palestinos "no pueden involucrarse".

Por otra parte, el presidente palestino reconoció no haber sido informado por nadie acerca de si su reunión con el primer ministro israelí, prevista para la semana que viene en Jericó, Cisjordania, "va a ser retrasada o cancelada", aunque no descartó un retraso de la cita por la crisis política en el seno del Ejecutivo israelí. "Nadie nos ha informado todavía si la reunión será retrasada o cancelada", reconoció Abbas, insistiendo en que espera "oír algo de los israelíes". "Negociaremos con cualquiera que sea elegido por los israelíes. Si eligen a Benjamin Netanyahu, negociaremos con él", agregó.

La crisis en Israel se ha visto acelerada en los últimos tres días tras la publicación del primer informe parcial de la Comisión parlamentaria Winograd que dio un fuerte varapalo a Olmert, así como al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al entonces jefe de Estado Mayor del Ejército hebreo, Dan Halutz, por su mala gestión de la guerra en Líbano. Tras su encuentro con Abbas --en el que se abordó la situación en Oriente Próximo tras el nuevo informe Winograd--, el parlamentario israelí reconoció que "Olmert aparentemente es incapaz de entrar en negociaciones de paz reales con los palestinos" y subrayó su convicción de que éste "dimitirá pronto".

En este sentido, Beilin reconoció su esperanza de que el nuevo Gobierno israelí sea más moderado y que las nuevas elecciones en Israel sirvan para forjar una mayoría favorable a la paz con los palestinos.

Por su parte, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, también presente en la reunión, reiteró la postura de los palestinos proclive a una solución de dos Estados contiguos, y subrayó que es Abbas y no la OLP o el Ejecutivo de coalición encabezado por Hamás quien está al frente de las negociaciones de paz con Israel.

Respecto al acuerdo para un intercambio de presos que las autoridades de uno y otro bando están intentando gestar con la mediación de Egipto, Abbas incidió en que espera que dicho intercambio se produzca en las próximas dos o tres semanas, tras reconocer que Egipto presentó una nueva propuesta sin desvelarla.