JERUSALÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podría cancelar su asistencia a la próxima cumbre israelo-palestina que tendrá lugar en Washington si no se firma un acuerdo de colaboración entre ambas partes, dada la "peligrosidad" que supone ese encuentro, según fuentes cercanas al dirigente, que responden así a los comentarios realizados ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que dieron a entender que la cumbre concluiría no con un principio de acuerdo, sino con una simple declaración conjunta.
"Si Olmert sólo quiere una declaración, no vale la pena viajar a Washington" afirmó el consejero de Abbas, Nimr Hamad, a través de un comunicado presidencial recogido por el diario israelí 'Haaretz'. Si bien en ningún momento se dice que el presidente palestino se negaría a asistir, la declaración indica que la Autoridad Palestina está buscando "un acuerdo estructural" y que "una declaración de intenciones no es suficiente".
De esta forma, la AP solicita que, durante el encuentro auspiciado por el presidente George W. Bush y que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, se establezca "un calendario y los mecanismos" necesarios para poner en práctica un acuerdo permanente y colateral, que incluya absolutamente todos los puntos en conficto entre ambas partes -- con mención especial para la jurisdicción en lugares sagrados, establecimiento de fronteras permanentes y la cuestión de los refugiados palestinos--.
"Podemos vivir sin la cumbre, pero si ésta tiene lugar y fracasa, produciendo sólo una declaración conjunta, toda la región podría estar en peligro", advirtió un consejero del presidente Abbas en declaraciones al diario israelí. "No deberíamos asistir a ese tipo de cumbre. No es que pidamos que se resuelva todo el problema para entonces, pero demandamos un desarrollo significativo", concluyó.