O.Próximo.- Abbas y Olmert acuerdan establecer equipos de negociación de cara a la conferencia de paz de noviembre

Actualizado 10/09/2007 21:16:34 CET

JERUSALÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han acordado establecer equipos de negociación de cara a la conferencia de paz prevista para noviembre en Estados Unidos, según informaron fuente oficiales israelíes.

En el encuentro celebrado hoy con Abbas, el primer ministro también afirmó que recomendará que las autoridades israelíes pongan en libertad a un indeterminado número de prisioneros palestinos para la celebración del Ramadán que comienza esta semana, informa el diario israelí 'Haaretz'. No obstante, aclaró que su liberación requiere ser aprobada por las autoridades de Defensa.

El portavoz de Olmert, Jacob Galanti, precisó que los equipos discutirán sobre asuntos como energía, economía, infraestructuras y agua, sin hacer mención a los principales puntos de discordia entre las partes, las fronteras de un futuro Estado palestino, el destino de los refugiados palestinos y la disputa sobre la ciudad de Jerusalén.

El equipo negociador israelí estará integrado por dos destacados asesores de Olmert, y su cometido será tratar de alcanzar un consenso sobre una declaración conjunta palestino-israelí, para presentarla en la conferencia de paz de noviembre, explicaron fuentes oficiales israelíes.

Galanti sí aclaró que las autoridades de Tel Aviv decidirán la próxima semana sobre el levantamiento de puestos de control y otras medidas que restringen la libertad de movimientos de los palestinos en Cisjordania.

RETIRADA DE 16 PUESTOS

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y asesor de Abbas, Saeb Erekat, explicó que el presidente palestino ha pedido a Israel retirar los principales 16 puestos de control en Cisjordania, aunque reconoció que Olmert no ha hecho una propuesta en firme sobre la materia. Olmert y Abbas se volverán a reunir, dijo, en un plazo de dos semanas.

Asimismo, Erekat destacó que prevé que la liberación de presos palestinos por Israel sea haga efectiva durante la primera semana del Ramadán, al tiempo que confirmó la creación de equipos de negociaciones para alcanzar, dijo, una solución de dos Estados independientes.

La reunión entre Olmert y Abbas, de tres horas de duración en Jerusalén, según explicaron fuentes oficiales palestinas e israelíes, busca allanar el camino en las negociaciones entre palestinos e israelíes de cara a la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la próxima semana a la región, y en vistas a consensuar una declaración de principios, que debería ser aprobada en la conferencia de paz de noviembre, auspiciada por Washington.

No obstante, mientras que Abbas trabaja para lograr un documento que detalle un calendario preciso para materializar un acuerdo final entre palestinos e israelíes, Olmert se decanta por una declaración de un folio que incluya los principios generales a consensuar y que sirva a modo de guía para alcanzar la paz.

La portavoz del Ejecutivo israelí, Miri Eisin, subrayó que las de hoy no era negociaciones formales de paz, sino una oportunidad para que los interlocutores abordarán conceptos que deberían servir para guiar las negociaciones entre las partes sobre un estatuto final para los territorios palestinos. "Estamos intentando abordar los pasos prácticos que llevarán a una solución de dos Estados", precisó.