LONDRES 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a la comunidad internacional, y en especial a Israel, que no empujen a Hamás "a un esquina" y que den tiempo al movimiento radical islámico a moderar su postura antes de establecer un boicot al nuevo gobierno palestino, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica ITV y de la que hoy recoge extractos el diario 'The Independent'. La entrevista será emitida mañana por la mañana.
Asimismo, Abbas se mostró dispuesto a abandonar su cargo si no es capaz de reconciliar a la Autoridad Palestina, que ahora estará controlada en gran medida por Hamás, con la comunidad internacional. Abbas, que aceptó que la presencia de Hamás en el poder debe ser "compatible con las políticas internacionales", alabó al "sabio y racional" primer ministro designado, Ismail Haniyeh, al que calificó de "flexible y diplomático".
Durante su entrevista, la primera a un medio internacional desde que Hamás ganó las elecciones palestinas, Abbas afirmó que el movimiento radical debe ir "muy claramente" en la línea de renunciar a la violencia y reconocer a Israel. En este sentido, consideró que la gira por varios países árabes de sus dirigentes y su próximo viaje a Rusia podría ayudar a atemperar su postura.
"Escucharán muchas cosas que les harán pensar sobre su posición política. Creo que ahora son responsables y para asumir responsabilidades sus políticas deben ser compatibles con las políticas internacionales", aseveró Abbas, según recoge 'Independent'.
No obstante, el dirigente palestino admitió que "se podría llegar a un punto en el que yo no pueda desempeñar mi labor. Entonces, no seguiré en este cargo". "Si puedo hacer algo seguiré, de lo contrario no lo haré", añadió, recordando que ya en 2003 había cumplido con una amenaza similar y había dimitido como primer ministro después de que el entonces presidente Yasir Arafat rechazara reorganizar el control de los servicios de seguridad.
Por otra parte, Abbas dio a entender que su principal prioridad en estos momentos es conseguir que Hamás acepte acatar todos los acuerdos previos suscritos por la Autoridad Palestina, incluidos los acuerdos de Oslo de 1993 que reconocen la existencia de Israel, así como la 'Hoja de ruta', el plan de paz propuesto por el Cuarteto y que contempla la solución de dos estados.
Asimismo, indicó que es posible un compromiso con una de las principales disputas con Hamás: el control de los servicios de seguridad, ya que el Ministerio de Interior controla la Policía y las fuerzas preventivas, pero el presidente controla las fuerzas nacionales y la guardia presidencial. "Todas estas fuerzas de seguridad tienen que trabajar en armonía y coordinación", aseveró.