O.Próximo.- Abbas reconoce que la Autoridad Palestina podría no tener dinero para pagar sueldos en agosto

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 16:17

JERUSALÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido este sábado de que la Autoridad Palestina podría no contar con activos suficientes para pagar los sueldos de los funcionarios en el mes de agosto al tiempo que aseguró que la crisis financiera que sufre la institución es "grave".

"Podríamos tener que pagar solo la mitad de los salarios, dependiendo de lo que ingrese nuestro tesoro", señaló Abbas anoche durante una reunión con dirigentes de las organizaciones políticas palestinas, recogido por la agencia de noticias Maan.

Así, Abbas rechazó cualquier medida de presión como huelgas o protestas que pudieran convocar los funcionarios ya que, según dijo, solo deteriorarían lo que ha conseguido hasta ahora la Autoridad Palestina. "Demandaremos de inmediato a cualquiera que intente echar abajo lo que hemos levantado. Hay quienes egoísta e inconscientemente dicen que la crisis tiene una dimensión política. Esto es inaceptable", dijo.

El dirigente palestino informó de que ya ha contactado con distintos dirigentes árabes, pero que, pese a las buenas palabras, no se ha producido ninguna transferencia de dinero.

"Ya hubo una crisis en 2000 y otra después del acuerdo para el gobierno de coalición con Hamás, pero las superamos. Trabajamos día y noche para garantizar los salarios y sé lo que significa que una familia reciba solo la mitad", añadió. "Esto me preocupa y tenemos que afrontarlo juntos. Todos se deberían apretar el cinturón, sin excepción", apostilló.

Además, Abbas acusó a Estados Unidos de instrumentalizar la ayuda a la Autoridad Palestina. Dijo que la decisión del Congreso estadounidense de cercenar la ayuda a la AP es una medida para presionar a los palestinos. "Por consiguiente, tenemos dos opciones: resistir o hundirnos. Resistiremos y venceremos todas estas presiones", dijo.

"Estados Unidos desgraciadamente no quiere ni que vayamos a la ONU a pedir un Estado ni presiona en pro de unos criterios verdaderos de negociación sobre la base de la solución de los dos Estados basados en las fronteras de 1967", argumentó.