RAMALA (CISJORDANIA), 14 (EP/AP)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó hoy a Estados Unidos y Reino Unido por el asalto de fuerzas israelíes contra la prisión israelí de Jericó (Cisjordania) y pidió la retirada de las tropas israelíes.
El objetivo de la operación eran seis presos palestinos detenidos en esta prisión, bajo supervisión británica y estadounidense. Sin embargo, los guardias extranjeros habían abandonado horas antes la cárcel, en medio de quejas del Gobierno británico de que no se estaba garantizando su seguridad por las fuerzas palestinas.
"Los estadounidenses y los británicos tienen plena responsabilidad de cualquier daño que sufran las vidas" de los prisioneros, incluido Ahmed Saadat, cerebro del asesinato en 2001 de un ministro israelí, señaló Abbas en un comunicado emitido por su oficina. La decisión de los guardias extranjeros de abandonar sus puestos "es una grave violación de los acuerdos alcanzados en 2002", añadió Abbas.
Durante la operación de las fuerzas israelíes, que reclamaron que los seis reclusos buscados se entregaran, un policía palestino murió y otro hombre resultó herido en el intercambio de disparos, según fuentes de la seguridad palestina.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, emitió hoy una declaración al Parlamento británico indicando que los observadores se habían retirado esta mañana porque la Autoridad Palestina ha ignorado las reiteradas petiones británicas respecto a su seguridad.