O.Próximo.- Abdalá de Jordania promete a Mahmud Abbas apoyo para el proceso de paz de Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:17

AMAN, 25 Ago. (EP/AP) -

El rey Abdalá II de Jordania ha ofrecido al presidente palestino, Mahmoud Abbas, ayuda para reanudar el proceso de paz en Oriente Próximo, según un comunicado de la Casa Real.

Jordania, Egipto y Arabia Saudí, los aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo, están liderando un plan que reviva el proceso de paz con Israel después del cese de las hostilidades en Líbano.

Los detalles del plan son poco precisos, aunque Israel ya ha manifestado su escepticismo. Abdalá se reunió ayer con Abbas a puerta cerrada. "Si los esfuerzos no se concentran en hallar una solución justa al conflicto palestino, la región entera permanecerá expuesta a las tensiones, la inestabilidad y a nuevos conflictos", dice un comunicado emitido por la Casa Real.

Abbas, está actualmente discutiendo la posibilidad de formar un Gobierno de coalición entre su partido, Al Fatá, y Hamas.

Desde que Hamas ganara las elecciones legislativas en enero se ha negado a renunciar a la violencia y a reconocer a Israel. Abbas cree que la formación de una coalición forzará a Hamás a moderar su posición.

Los líderes de los países árabes moderados creen que dejar la situación como está podría atraer a los grupos islamistas radicales.

El rey de Jordania visitó Pakistán y Azerbaiyán esta semana antes de realizar una visita sorpresa a Arabia Saudí el miércoles. Su gira tenía el objetivo de reunir apoyos para el relanzamiento de las conversaciones de paz, según fuentes jordanas.