JERUSALÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rey Abdulá II de Jordania aseguró hoy que su país tiene la intención de contar con su propio programa nuclear para usos pacíficos y energéticos, aunque advirtió de que los Estados con capacidad nuclear deben ajustarse a las normas internacionales y permitir las inspecciones de sus instalaciones, en referencia implícita tanto a Irán como a Israel.
"Las normas que dictaban el tema nuclear han cambiado en toda la región", declaró el monarca hachemí al diario israelí 'Haaretz'. "Todo el mundo avanza hacia los programas nuclares", prosiguió.
"Los egipcios están intentando tener un programa nuclear, el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) también, nosotros estamos intentando en la actualidad tener capacidad nuclear con propósitos pacíficos y energéticos", algo que, aseguró, Jordania está "discutiendo con Occidente".
En todo caso, el Rey advirtió, en referencia a una pregunta sobre Irán, de que "todo país que tenga un programa nuclear debe conformarse a las regulaciones internacionales y debe permitir las inspecciones de los organismos reguladores internacionales para garantizar que todo programa nuclear avanza en la dirección correcta".
Asimismo y en el mismo sentido, en respuesta a una pregunta de si Israel debería adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el monarca expresó su deseo de que las normas internacionales sean aplicables para todo el mundo.
"Lo que se espera de nosotros debe ser norma para todo el mundo", aseveró. "Queremos garantizar que (el programa nuclear) se utiliza para producir energía, lo que no queremos es una carrera armamentista", prosiguió el Rey jordano. "Si aceptamos ser parte de un organismo internacional y todos aceptamos sus regulaciones internacionales, entonces debemos actuar como un solo frente", manifestó.