O.Próximo.- Las agencias de la ONU advierten a Israel de que la franja de Gaza está al borde del desastre humanitario

Actualizado: martes, 4 abril 2006 11:10

JERUSALEN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU han advertido a Israel de que la franja de Gaza está al borde un desastre humanitario debido a la falta de dinero y alimentos, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

El jefe de la Oficina par la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), David Shearer, indicó a responsables del Ministerio de Exteriores israelí que si no hay cambios significativos en la situación, Gaza se enfrentará a una crisis humanitaria tan mala como la que se vivió hace unos años en Kosovo.

En un informe, la Agencia para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) advierte por su parte de la falta de alimentos básicos debido a los frecuentes cierres del paso de Karni que evitan que los alimentos lleguen desde Egipto a la franja. Asimismo, pone de relieve el aumento del número de personas hambrientas desde que se ha interrumpido la ayuda financiera a la Autoridad Palestina.

Por su parte, las estadísticas del Banco Mundial revelan que si no hay cambios, el 75% de los palestinos estará por debajo del nivel de la pobreza en un plazo de dos años, mientras que actualmente esta cifra es del 56% y en el 2000 era de tan sólo el 22%.

Un responsable de la seguridad israelí indicó al diario que "Israel es consciente de estas dificultades y se está haciendo un esfuerzo por encontrar soluciones sin violar la decisión de no estar en contacto con el gobierno encabezado por Hamás". "La posibilidad de transferir fondos a través de la oficina de la presidencia (palestina) a las autoridades regionales que están directamente bajo en mando de Abu Mazen (Mahmud Abbas) está siendo examinada", precisó esta fuente.

"En ese caso, se mantendrá un cierto contacto con los servicios de seguridad palestinos creando canales entre el Ejército israelí y la seguridad nacional. Israel es consciente de los problemas humanitarios y no quiere una crisis", aseguró este responsable.

Desde la elección de Hamás en las elecciones palestinas, Israel ha dejado de transferir unos 200 millones de shekels (unos 35,6 millones de euros) al mes en impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina, mientras que Estados Unidos y otros países han congelado ayuda financiera mensual que asciende a unos 45 millones de dólares.

La UNRWA teme que los trabajadores de la Autoridad Palestina no reciban sus salarios este mes, ya que se calcula que el 37% de las personas empleadas en la franja de Gaza --más de 73.000 personas-- trabaja para la Autoridad Palestina. La comisionada general de la UNRWA, Karen Koning Abu Zayd, señaló a 'Haaretz' que si los empleados de la Autoridad Palestina dejan de recibir sus salarios, será muy difícil para las agencias de la ONU hacer frente a las necesidades básicas de los refugiados.

Así, dijo que se espera que unas 25.000 familias se sumen a la lista de distribución de alimentos de la UNRWA, la cual carece de 120 millones de los 457,9 millones de dólares que necesita para financiar las necesidades básicas. A esto se une el que se sospecha que unas 850.000 aves de corral en la franja de Gaza han contraído la gripe aviar, pero por el momento los países donantes no han transferido el dinero prometido para combatir la enfermedad.