JERUSALÉN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional valora entre luces y sombras el Informe Palmer sobre el asalto de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, que si bien coincide con la ONG al estimar que Israel empleó fuerza excesiva a la hora de disuadir a los integrantes del barco 'Mavi Marmara', es un documento que "se queda corto" en sus peticiones para compensar a las familias de los activistas turcos fallecidos y, en términos generales, en sus recomendaciones para aliviar, que no eliminar como pide la ONG, el bloqueo hebreo sobre la Franja.
La "excesiva fuerza aplicada durante el asalto coincide con la valoración de Amnistía Internacional, así como con las conclusiones alcanzadas en 2010 por la investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", apunta el informe, recogido por la agencia de noticias palestina Maan.
Sin embargo, AI considera que el llamamiento del Informe Palmer para que Israel relaje las prohibiciones de movimiento de bienes y servicios en la Franja de Gaza no termina de abordar el "espectro total de derechos" del que deberían gozar los residentes de la Franja.
AI recomienda que Israel debería "abrir todos sus puntos de control, permitir a los gazacíes que utilicen los terrenos cultivables que actualmente se encuentran en zonas de fuego libre bajo control israelí y permitir a los pescadores el acceso a las aguas profundas más allá de la costa".
De igual modo, Amnistía entiende que "la correspondiente disculpa escrita" que recomienda el informe a Israel es todas luces insuficiente. "La disculpa y las compensaciones son solo dos de los elementos con los que cuentan las víctimas para aliviar su dolor, pero también es necesario procesar a los responsables siempre y cuando existan las pruebas suficientes".
AI, en última instancia, tiene su propia recomendación para impedir que sucesos como los del 'Mavi Marmara' se repitan de nuevo. La ONG pide el levantamiento inmediato "del asedio israelí sobre Gaza" y pide a los gazacíes que reconstruyan "los hogares, clínicas, escuelas e infraestructuras que el Ejército de Israel ha destruido".