O.Próximo.- El alcalde de Belén advierte de que boicotear al Gobierno podría radicalizar a la mayoría de los palestinos

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:18

Subraya que la situación de la población "es muy mala" y expresa su deseo de que el Gobierno español cambie su "postura oficial"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad cisjordana de Belén, Victor Batarseh, advirtió hoy de que el boicot de la comunidad internacional al nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás podría radicalizar aún más a los extremistas e "incluso a la mayoría de la población" palestina, al tiempo que subrayó que la situación en su ciudad y en el resto de los territorios palestinos "es muy mala" y la población se ve sometida "a estrés físico y psicológico". Asimismo, expresó su deseo de que el Gobierno español cambie su "postura oficial" respecto a la ayuda al gabinete palestino.

En una entrevista concedida a Europa Press, Batarseh previno de que "arrinconar a este gobierno podría llevar a resultados que no queremos tanto para los palestinos, como para Oriente Próximo y para todo el mundo". "Podría hacer que los más radicales, e incluso la mayoría de los palestinos, se radicalizara aún más si se les arrincona y no se les da el apoyo que deberían tener", alertó.

Batarseh recordó que "se ha elegido a un nuevo Gobierno democrática y libremente" y, dijo, "creo que el mundo libre debería respetar el deseo del pueblo" palestino. En este sentido, consideró "injusto" el boicot emprendido por la comunidad internacinal y defendió que "el mundo libre, los europeos y los norteamericanos, deberían sentarse y hablar con este nuevo Gobierno" ya que, agregó, "es un gobierno fuerte y podría llevarnos a la paz y la seguridad en Palestina". "Creo que boicotear a este Gobierno significa boicotear al pueblo palestino", remachó.

Según explicó el alcalde de Belén, "la situación es muy mala" por "el muro de separación construído por los israelíes, la confiscación de tierras y los cierres de Belén". "Nadie puede abandonar la ciudad a menos que consiga un permiso especial de las autoridades israelíes", denunció, subrayando que "incluso los pacientes en ambulancias son detenidos" y necesitan un permiso para viajar a Jerusalén.

Además, "el desempleo es de en torno del 50% ahora, el turismo es bajo y la peregrinación también es baja". "La gente está en una situación realmente muy mala" y se ve sometida a "estrés, tanto físico como psicológico", señaló, precisando que "esto se refiere a Belén, pero esta ciudad es como todas las demás de Palestina".

CAMBIO DE POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Batarseh, que se reunió este mediodía en el Congreso de los Diputados con varios miembros del Intergrupo Parlamentario para Palestina entre ellos la socialista Fátima Aburto y la diputada de ERC Rosa Bonás, expresó su deseo de que "las autoridades españolas intenten cambiar su postura oficial en lo que se refiere a la ayuda e intenten ayudar al nuevo Gobierno".

La Unión Europea anunció hace dos semanas la suspensión de las ayudas al nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás hasta que el movimiento radical islámico no renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Israel y acepte los acuerdos previos suscritos entre la Autoridad Palestina y los israelíes. No obstante, la UE redirigirá su ayuda a ayuda humanitaria a la población palestina.

El alcalde de Belén, que se encuentra en España para firmar el hermanamiento entre su ciudad y la madrileña localidad de Leganés, se mostró convencido de que "a nivel municipal, los ayuntamientos ayudarán a nuestro municipio".