JERUSALEN 21 Nov. (EP/AP) -
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que se encuentra de gira por la región, fue recibida hoy a pedradas por los trabajadores de una fábrica de la localidad israelí de Sderot.
Los trabajadores de la fábrica lanzaron piedras contra su vehículo y gritaron insultos, mientras Arbour insistía en ver el resultado del lanzamiento de los cohetes Qassam por milicianos palestinos contra el lugar.
El hombre que esta mañana resultó herido de gravedad debido a uno de estos misiles caseros trabajaba en esta empresa. De hecho, el cohete cayó a apenas un kilómetro de donde se encontraba el convoy en el que viajaba Arbour. La pasada semana una mujer israelí perdió la vida en Sderot por un Qassam.
La Alta Comisionada consideró que Israel "tiene la responsabilidad defender a sus ciudadanos, pero tiene que hacerlo sólo por medios legales". "Tiene que hacerlo de acuerdo a la legislación internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional, aunque tiene una responsabilidad primordial de proteger a la población que está bajo su autoridad", agregó. Mientras, un portavoz del ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aseguró en una rueda de prensa que la resistencia armada continuará mientras la "agresión" israelí lo haga. Asimismo, instó a Israel a que "vacíe Sderot de sus residentes" hasta que la "agresión" termine.