JERUSALÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un alto cargo de Al Fatá, Muhamad Shtayyed, ha asegurado este domingo que los países árabes cubrirán la escasez de fondos para el presupuesto palestino en el caso de que Estados Unidos bloquee la ayuda a la Autoridad Palestina.
La Autoridad Palestina acusó este sábado a Estados Unidos de emprender "un castigo colectivo" por retirar la ayuda económica que recibía por valor de 200.000 millones de dólares (casi 150.000 millones de euros).
Shtayyeh ha coincidido con las otras voces palestinas en señalar que el Congreso norteamericano decidió bloquear dichos fondos hace seis semanas, cuando el presidente de Autoridad Palestina, confirmó que comparecería ante la ONU para obtener su reconocimiento como Estado independiente.
Aunque Shtayyed ha sostenido que es "improbable" que Washington mantenga esta posición, "si la Administración estadounidense quiere recortar la ayuda, entonces cada ocasión habrá una discusión diferente".
Asimismo, ha expresado su "incredulidad" por el hecho de que Estados Unidos "cambie posiciones políticas por dinero" y que "cualquier Parlamento (en referencia al Congreso norteamericano) imponga sanciones contra gente solo porque ese pueblo busca la autodeterminación y la independencia".
Sin embargo, Israel no ha detenido la entrega a las autoridades palestinas de los beneficios recaudados por los impuestos, de acuerdo con este responsable de Al Fatá.
Tanto Israel como los 'lobbies' hebreos en Estados Unidos han urgido con anterioridad al presidente norteamericano, Barack Obama, a que no deje de suministrar fondos a la Autoridad Palestina, ya que ello podría influir en la cooperación de seguridad entre palestinos e israelíes y, por ende, podría aumentar el riesgo de posibles ataques itinerantes o de extremistas.
LA UE NO CAMBIA SU POLÍTICA
Por otro lado, Shtayyed ha aseverado que no espera que la UE "utilice su dinero para hacer chantaje a los palestinos". De hecho, la Unión confirmó este sábado que transferirá el próximo lunes a la Autoridad Palestina 9,9 millones de euros como parte del tercer pago correspondiente al programa de protección social destinado al Gobierno palestino.
El responsable europeo, John Gatt-Rutter, ha argüido que la UE "continuará siendo un aliado de confianza, especialmente, en estos tiempos tan críticos", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
En este contexto, representantes de la Autoridad Palestina han aireado su malestar por un recorte del suministro de fondos por parte de algunos países árabes que ha provocado que en los últimos tres meses los palestinos no hayan podido efectuar los pagos de los salarios de sus más de 150.000 empleados fijos y temporales.
En la actualidad, palestinos y estadounidenses se encuentran inmersos en un periodo de negociaciones para tratar alcanzar un acuerdo que conduzca a una reanudación de las conversaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel, a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU emita un veredicto sobre la condición de los Territorios Ocupados Palestinos como miembro permanente u observador en Naciones Unidas.