O.Próximo.- Amnistía insta a Hamás a respetar el Derecho Internacional y a renunciar a los ataques contra civiles

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:16

LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) a comprometerse "de forma inequívoca" a respetar el Derecho Internacional y los derechos de todos los palestinos de cualquier ideología política, así como a renunciar expresamente a los ataques deliberados contra civiles israelíes.

"A la espera de que forme el próximo gobierno de la Autoridad Palestina, Hamás debe comprometerse a no desaprovechar ningún esfuerzo que permita poner fin a la espiral de violencia que ha costado la vida a tantos civiles palestinos e israelíes", declaró la organización en un comunicado.

Al respecto, Amnistía recordó que el Derecho Internacional prohíbe los ataques deliberados contra civiles en cualquier circunstancia, tanto en el caso de los pueblos sometidos a ocupación como de los habitantes de la potencia ocupante.

Por ello, la campaña de atentados suicidas y deliberados contra civiles israelíes protagonizada por Hamás y otros grupos armados consituye "un crimen contra la Humanidad", aseguró Amnistía. Hamás debe "renunciar públicamente" a estas acciones, poner fin a los atentados y cooperar para que respondan ante la justicia todos aquellos que hayan participado en estos ataques, añadió.

"Los dirigentes y portavoces de Hamás han condenado frecuentemente los ataques israelíes contra palestinos, que han calificado de crímenes contra el Derecho Internacional. No obstante, han justificado reiteradamente los asesinatos de civiles israelíes en nombre de la resistencia contra la ocupación. Deben reconocer que el Derecho Internacional es igualmente aplicable tanto para israelíes como para ellos mismos", manifestó Amnistía Internacional.

Aparte, continúa AI, Israel debe poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y a otros homicidios ilegales, así como a la destrucción y confiscación de tierras y casas de palestinos, a la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados, a la construcción del muro de separación que atraviesa Cisjordania y a las restricciones arbitrarias del movimiento de los palestinos dentro de los territorios.

"La comunidad internacional no puede seguir ignorando que estas violaciones alimentan el ciclo de violencia. Subordinar los Derechos Humanos a las consideraciones políticas sólo contribuirá a socavar las perspectivas de paz y seguridad duraderas entre israelíes y palestinos", advirtió Amnistía.