LONDRES 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los candidatos que se presentan en las elecciones legislativas palestinas del próximo 25 de enero que sitúen los Derechos Humanos "en el lugar más destacado de sus programas", haciendo propuestas concretas "para poner fin a la violencia entre facciones y a la impunidad y para impartir justicia al pueblo palestino".
Las elecciones brindan a los candidatos "una importante oportunidad de celebrar un debate franco sobre la necesidad de tomar medidas para proteger y promover los Derechos Humanos ante el deterioro de la situación de seguridad interna en Cisjordania y la Franja de Gaza", afirmó la organización en un comunicado.
Según Amnistía, quienes resulten elegidos para el segundo Parlamento palestino "serán responsables, durante los próximos meses y años, de poner en vigor leyes que satisfagan el deseo largamente acariciado del pueblo palestino de gozar de Derechos Dumanos y de un Estado de Derecho".
Por ello, Amnistía Internacional pide a todas las personas que se presentan candidatas al Parlamento "que sitúen los Derechos Humanos en el lugar más destacado de su programa, haciendo propuestas concretas para poner fin a la violencia entre facciones y a la impunidad y para impartir justicia al pueblo palestino".
"En especial, estas personas deben comprometerse a hacer rendir cuentas al ejecutivo de la Autoridad Palestina y a los grupos armados, pues ambos son responsables de la creciente anarquía y de los abusos contra los Derechos Humanos", añadió AI.
Amnistía asegura que desde que estalló la Intifada hace cinco años, la violencia entre palestinos ha ido en aumento en las zonas de los Territorios Ocupados que quedan bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina.
El año pasado, afirma la organización, la violencia alcanzó niveles sin precedentes, mientras grupos armados y familias, clanes y facciones poderosos luchaban por hacerse con la influencia política y económica y aprovechaban la ausencia de un Estado de derecho para saldar cuentas con quienes consideraban sus rivales o sus enemigos.
"Centenares de palestinos y palestinas han muerto a manos de otros palestinos en ataques deliberados, cuando pasaban por lugares donde había un enfrentamiento armado entre grupos rivales, y a consecuencia del uso cada vez más frecuente y temerario de armas de fuego y explosivos en zonas residenciales densamente pobladas", indicó AI.
Aparte, "decenas de palestinos y varios periodistas extranjeros y trabajadores de ayuda humanitaria han sido víctimas de secuestros a manos de grupos armados (en su mayoría afiliados al partido en el gobierno, Al Fatá), cuyas dispares demandas incluyen empleos en el sector público, cambios en las instituciones políticas y de seguridad de la Autoridad Palestina y la liberación de detenidos", prosiguió.
Las víctimas de estos ataques, ya sean blanco de ataques deliberados o simples transeúntes atrapados en el fuego cruzado, "no tienen ningún medio de obtener justicia y reparación, ya que las instituciones judiciales y de seguridad de Palestina no han podido o no han querido llevar ante la justicia a los miembros de grupos políticos armados y de familias y clanes influyentes para que respondan de los ataques", denunció la organización.
OCUPACIÓN ISRAELÍ
Según AI, "no cabe duda de que décadas de ocupación militar israelí y de ataques implacables por parte de Israel han contribuido al deterioro de la seguridad y a las consecuencias que se derivan de esa situación".
"Los repetidos ataques del Ejército israelí contra instalaciones de seguridad de la Autoridad Palestina y contra ciudadanos palestinos comunes y sus bienes, así como los bloqueos israelíes en torno a ciudades y pueblos palestinos, han seguido obstaculizando el funcionamiento de las instituciones palestinas y han paralizado la economía palestina, creando desempleo, pobreza y desesperación en todo Cisjordania y la Franja de Gaza", prosiguió Amnistía.
Sin embargo, según AI, "las consecuencias negativas de los 38 años de ocupación israelí y de las destructivas acciones y políticas de Israel en los Territorios Ocupados no reducen la responsabilidad de la Autoridad Palestina y de las facciones políticas y los grupos armados en la violencia interna cada vez más extendida y en la anarquía, que han causado la pérdida de tantas vidas y una creciente sensación de inseguridad en la población palestina común de la Franja de Gaza y de muchas zonas de Cisjordania".
"Las luchas intestinas de los grupos armados palestinos y la falta de voluntad por parte de la Autoridad Palestina respecto a hacer rendir cuentas de sus actos a estos grupos son la principal causa de este derrumbe cada vez mayor del orden y la seguridad", indicó la organización.
"Es imperativo que la Autoridad Palestina y sus instituciones, especialmente el Consejo Legislativo Palestino, aborden estos serísimos desafíos con carácter de urgencia", concluyó Amnistía.