NACIONES UNIDAS 13 Sep. (EP/AP) -
Israel ha realizado un "progreso significativo" en la retirada gradual de sus tropas en el sur de Líbano durante este mes desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la resolución para el fin de la lucha armada en la zona, según un informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
Según Annan, tanto Israel como Hezbolá han cumplido prácticamente con el alto el fuego que se exigía en la resolución, a pesar del asalto que las tropas israelíes realizaron el 19 de agosto y algunas violaciones menores.
El consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó a Kofi Annan presentar un informe que evaluara la situación en la zona un mes después de que se adoptara al resolución.
En la evaluación, Annan reconoce que Israel ha retirado cerca de dos tercios de sus tropas de la zona ocupada del sur de Líbano a la espera de que Hezbolá también se retiren. Además Israel ha prometido retirarse por completo cuando Líbano despliegue 15.000 soldados y las Naciones Unidas envíe a otros 5.000 a la zona fronteriza.
Finalmente Annan aseguró que el proceso estaría totalmente finalizado en las próximas semanas, aunque no especificó aún cuantas tropas quedan aún en el sur de Líbano.
"En el terreno, este significativo progreso continúa para conseguir una gradual retirada de las tropas israelíes y el despliegue de las tropas libanesas", escribió Annan en sus conclusiones.
Además el informe mencionaba que los mapas proporcionados por Israel a las Naciones Unidas sobre los campos de minas colocados en el sur de Líbano durante los enfrentamientos no son lo suficientemente claros para ser utilizados.