El secretario general lamenta que el organismo de la ONU no aborde la situación en otras regiones, como Darfur, Birmania o Corea
GINEBRA, 21 Nov. (EP/AP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró hoy que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería ampliar su enfoque hacia el conflicto palestino-israelí para evitar acusaciones parciales.
En sus últimas declaraciones a los periodistas en Ginebra antes de abandonar su cargo a finales de este año, también lamentó que las preocupaciones del Consejo con las acciones de Israel en Líbano y en los Territorios Palestinos y su pasividad ante la situación en la región sudanesa de Darfur ha provocado que algunos se pregunten si tiene "un sentido del juego limpio".
"Ellos (por los miembros del Consejo) han tendido a centrarse en el asunto palestino, y por su puesto si centras en el asunto palestino-israelí sin ni siquiera discutir Darfur y otros asuntos, algunos se preguntan '¿Qué está haciendo el Consejo?'", señaló.
Los 47 miembros del Consejo, que a principios de este año sustituyó a la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, ha sido muy criticado por algunos países, incluyendo Estados Unidos, por movilizarse en cuatro ocasiones para condenar a Israel, e ignorar las violaciones de los Derechos Humanos en Birmania, Corea del Norte o Sudán.
Las palabras de Annan coinciden con la publicación hoy de una investigación del Consejo sobre las acciones de Israel durante el conflicto en Líbano este verano con la milicia chií Hezbolá, que acusa al Estado hebreo de "una significativa pauta de excesivo, indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza contra los civiles libaneses".
La investigación, solicitada por miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, no tenía el mandato de estudiar la conducta del grupo miliciano libanés durante la guerra. Aunque la investigación subraya que "cualquier investigación independiente, imparcial y objetiva sobre una conducta particular durante el desarrollo de hostilidades debe necesariamente hacer referencia a todas las partes beligerantes implicadas", el informe concluye que examinar las acciones de Hezbolá en territorio israelí hubiera excedido sus poderes.