O.Próximo.- Annan pide a las partes que eviten una mayor escalada y advierte de que la situación podría ser explosiva

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 11:41

NUEVA YORK 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió ayer miércoles de que la situación en Oriente Próximo podría volverse "explosiva", por lo que instó a las partes a que eviten una "mayor escalada".

"La situación es peligrosa y podría ser explosiva", alertó, instando a todas las partes implicadas a que "den marcha atrás desde el abismo".

Asimismo, en un comunicado emitido desde Accra, donde se encuentra de visita oficial, Annan condenó nuevamente los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, pero también pidió de nuevo al Gobierno israelí que "se abstenga de acciones que equivalgan a un castigo colectivo a los civiles palestinos y garantice el suministro de combustible, mercancías y otros bienes esenciales a Gaza".

Annan recordó a ambas partes sus obligaciones en virtud del derecho humanitario respecto a la protección de civiles y de infraestructuras civiles y, una vez más, exigió que se ponga en libertad al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio en Gaza.

DEBATE EN EL CONSEJO DE DDDHH DE LA ONU

Por su parte, el relator especial para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, John Dugard, afirmó ayer que las medidas tomadas por Israel para lograr la puesta en libertad de uno de sus soldados, violan el derecho humanitario internacional y los pactos de Derechos Humanos.

Dugard participó ayer en la sesión extraordinaria que el Consejo de Derechos Humanos celebró a solicitud de los países árabes para discutir la actual crisis en los territorios palestinos. El relator comenzó su intervención expresando su solidaridad por el soldado israelí y deseó que sea liberado.

Además dijo que "Israel sostiene que los bombardeos contra los territorios palestinos y los sobrevuelos constantes sobre su espacio aéreo son en respuesta al lanzamiento de cohetes disparados desde Gaza contra Israel". Por deplorable que este acto sea, señaló, no justifica el desproporcionado uso de la fuerza, que está prohibido por el derecho humanitario internacional.

"La operación 'Lluvia de Verano', como Israel ha calificado cínicamente el sitio de Gaza, viola la prohibición del castigo colectivo. Asimismo, viola la prohibición de medidas de intimidación y terrorismo contenidas en el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Además, la detención de ministros del gabinete (palestino) de Hamás y de diputados constituye una 'toma de rehenes' prohibida por la Cuarta Convención de Ginebra", explicó Dugard.

Por su parte, el embajador israelí, Isaac Levanon, pidió al Consejo de Derechos Humanos que evite los errores de la Comisión que reemplazo y que actúe con justicia para resolver la actual crisis en el Oriente Próximo.

En su participación en la sesión extraordinaria que el Consejo de Derechos Humanos, Levanon afirmó que la reunión fue convocada por razones políticas y que llevó solo dos semanas convertir en letra muerta el deseo del Consejo de ser una entidad transparente y justa.

"La crisis actual sobre la cual nos reunimos hoy no fue provocada por la incursión israelí en Gaza, fue detonada por el ataque en nuestro territorio soberano por grupos terroristas palestinos con el objetivo de sembrar la muerte. Estos terroristas cavaron un túnel bajo la mirada benevolente de la Autoridad Palestina para lograr su objetivo", dijo.

El embajador añadió que no es Israel el que lanza docenas de cohetes Qassam contra ciudades israelíes para matar a su población civil y recordó que fueron los terroristas palestinos los que secuestraron al soldado israelí. Según el diplomático, nos encontramos en una situación absurda en que el Consejo ignora los derechos de un lado y se reúne para defender los derechos de otros.

"La solución es simple: liberar al soldado israelí, ileso, para poner fin a la actual crisis", sostuvo el embajador, según recoge el centro de noticias de la ONU. "Si el Consejo quiere actuar con justicia y no perder su credibilidad, debe condenar los actos terroristas, insistir en la liberación del soldado israelí e insistir en el cese completo de los lanzamientos de cohetes Qassam", remachó.

Se espera que el Consejo de Derechos Humanos apruebe hoy una resolución sobre el tema, después de que concluya el debate general. La solicitud de una sesión extraordinaria había sido presentada por Túnez y apoyada por otros 20 países --de un total de 47--: Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Gabón, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Mali, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Senegal, Sudáfrica y Sri Lanka.

Contenido patrocinado