O.Próximo.- El arqueólogo israelí que excavó el Monte del Templo muestra su oposición a las obras en la zona de Al Aqsa

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 13:54

JERUSALÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arqueólogo israelí Meir Ben Dov, que dirigió las anteriores excavaciones en el Monte del Templo, declaró esta mañana que no son necesarias las obras de remodelación que se están efectuando en la Puerta de Mughrabi y advirtió de que esta intervención es ilegal y no ha recibido los permisos oportunos, según informó a la radio pública israelí.

Por su parte, varios países árabes solicitaron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que interrumpa las excavaciones. Asimismo, según la radio pública, pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que impulse la próxima semana un debate sobre este asunto. Las obras se llevan a cabo en el complejo sagrado conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, que alberga la Mezquita de la Roca, o de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islam.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, decidió ayer que continúen las obras a pesar de las manifestaciones y del riesgo de que produzcan enfrentamientos por su causa. Las obras fueron aprobadas hace dos semanas con el objetivo de reemplazar la actual rampa provisional de madera que permite el acceso al Monte del Templo a través de la Puerta Mugrabi, que se hundió hace tres años.

La Policía israelí arremetió hoy con bombas de humo contra los musulmanes reunidos en la parte vieja de Jerusalén en contra de las obras, según informó la radio pública israelí. Según el diario israelí 'Haaretz', la plaza ha sido evacuada después de que los manifestantes lanzaran piedras contra las fuerzas de seguridad. Aparte, decenas de fieles musulmanes se atrincheraron en el interior de la Mezquita de la Roca.