CIUDAD DE GAZA 2 Feb. (EP/AP) -
Al menos 17 personas han muerto hoy en los enfrentamientos entre facciones rivales de Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás, en el Gobierno, según el último balance que eleva a 24 el total de fallecidos desde que se rompiera la tregua alcanzada el lunes pasado. Además, los choques han dejado al menos 245 heridos, mientras los hospitales advierten de que se están quedando sin sangre.
En el último incidente, combatientes de Al Fatá irrumpieron esta tarde en un bastión de Hamás, la Universidad Islámica en la ciudad de Gaza, prendiendo fuego a dos edificios y desencadenando un intenso tiroteo con las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámico. Hombres enmascarados con uniformes negros irrumpieron en el campus y tomaron posiciones en el tejado de la mezquita del centro.
Los milicianos de Hamás prometieron venganza y horas después, miembros del grupo atacaron dos edificios de la Universidad Al Quds, afiliada a Al Fatá en dos puntos distintos de Gaza, según informaron fuentes de los servicios de seguridad palestinos.
Según un testigo, hombres armados dispararon con mortero contra el único edificio en el campus de Gaza y luego lo regaron con combustible, prendiéndolo fuego.
El ataque contra la Universidad Islámica de hoy es el segundo en dos días. Ayer, Al Fatá dijo que había irrumpido en el campus y detenido a siete ciudadanos iraníes, mientras que un octavo se suicidó. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá, dijo que había llevado a cabo el ataque en la universidad junto con las fuerzas de seguridad y acusó a Hamás de utilizar el campus para fabricar y distribuir armas.
El portavoz de Hamás, Ismail Radwan, negó la presencia de iraníes en la universidad y calificó de "ridículas" las acusaciones de que se está utilizando para fines militares. "La universidad no tiene ningún papel político ni militar", añadió.