O.Próximo.- El asesino del ministro israelí Rehavam Zeevi, sentenciado a cadena perpetua y 100 años por otros ataques

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:35

JERUSALEN, 3 Dic. (EP/AP) -

El palestino Hamdi Quran, que asesinó al ministro de Turismo israelí Rehavam Zeevi, en octubre de 2001 a las puertas del hotel Hyatt en Jerusalén, fue sentenciado hoy a cadena perpetua por este delito y a otros 100 años de cárcel por bombardear y tirotear a otros israelíes, en concreto a 20 años por cada cinco ataques.

"El asesinato de un ministro no es sólo el asesinato de una persona, sino un golpe al Estado y a su soberanía. Todas las actividades de Quran fueron llevadas a cabo a propósito con la intención de causar el mayor daño posible a los ciudadanos del Estado", según consideró el tribunal de Jerusalén en su sentencia.

La decisión describe cómo Quran se unió en 2001 al grupo miliciano Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y cómo con este grupo colocó diversos artefactos explosivos, incluidos coches bomba, y participó en distintos tiroteos, hiriendo a 27 civiles israelíes, según los documentos del tribunal.

Después de que los israelíes mataran al líder del FPLP, el grupo decidió vengar su muerte con el asesinato de Zeevi. Quran obtuvo dos pistolas y un rifle automático de contrabando y esperó a Zeevi junto a su habitación y lo mató con tres disparos, según aparece en la sentencia.

Quran consiguió escapar tras el asesinato y las autoridades palestinas rechazaron entregarlo a Israel, así que pasó a la cárcel palestina de Jericó hasta que el año pasado los observadores internacionales supervisaron las instalaciones repentinamente y el Ejército israelí entró en la prisión y tomó a Quran y a otros palestinos requeridos por las autoridades palestinas para llevar a cabo los juicios en Israel.

Una de las abogadas de la FPLP afirmó que Quran no es un criminal sino un "luchador de la libertad". "Nosotros, los palestinos, no vemos esto como un acto criminal, lo vemos como nuestro derecho a luchar contra la ocupación", añadió.