DAMASCO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente sirio, Bashar Assad, envió una carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que le ofrece reanudar las negociaciones de paz sin precondiciones ni límites, según informaron hoy diplomáticos europeos al diario 'Al Arabiya'.
Según el periódico sirio, la carta, que llegó a manos de Olmert a través de responsables alemanes, contiene una oferta de Assad de minimizar la influencia de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que no están presentes en la Franja de Gaza o Cisjordania, en aparente referencia al líder político de la organización, Jaled Meshal.
Asimismo, el presidente sirió manifestó su deseo de impedir el contrabando de armas a la milicia chií libanesa Hezbolá por territorio sirio, y aseguró que Siria aceptaría el establecimiento de un tribunal internacional para investigar la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, siempre que el tribunal no tuviera la autoridad para citar o condenar a responsables de alto rango.
Por otra parte, Assad también se compromete a actuar para garantizar la seguridad de su frontera con Irak, de la misma manera que hace con la que mantiene con Israel.
El presidente sirio tiene previsto reunirse hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el vicepresidente sirio Faruk al Shara, ambos mandatarios discutira la venta de armas de Rusia a Siria. "Necesitamos armas rusas para defendernos. La entrega de armas es problemática, la comunidad internacional con Estados Unidos e Israel nos está vigilando", explicó Al Shara, citado por el diario israelí 'Jerusalem Post'.