MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer, instó hoy a Israel y a la comunidad internacional a no utilizar a Hamás "como pretexto" para que no se alcance un acuerdo de paz y aseguró en ese sentido que cuando se asiente una paz justa en Oriente Próximo el movimiento islámico "volverá a su sitio". Asimismo, afirmó que Israel debe retirarse de los territorios ocupados en 1967, "no sólo palestinos, sino también en Siria y Líbano", y aseguró que la seguridad que esgrime Israel para justificar su política "no es sólo una necesidad para los israelíes, también lo es para los palestinos".
"En los años setenta, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) era la representante de los palestinos, pero Israel quiso reemplazarla por otros", explicó Musa Amer en el curso del desayuno-coloquio organizado por la Plataforma de Madrid por la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí y que se celebró hoy en la capital de España.
En el marco de ese objetivo de reemplazar a la OLP, denunció el delegado, Israel "apoyó a las organizaciones islamistas", algo que (el asesinado primer ministro Isaac) Rabin admitió en los años noventa", prosiguió. "Hamás fue creado en 1988, 21 años después de la ocupación israelí en 1967", recordó. "La Autoridad Palestina ha condenado siempre los atentados suicidas con bomba perpetrados por Hamás", aseguró.
Tras los acuerdos de Oslo de 1993 "Hamás tenía el apoyo de entre el siete y el ocho por ciento de los palestinos", declaró Amer "¿Cómo es que pasó a tener el apoyo de dos terceras partes de los palestinos?" en las elecciones legislativas de enero de 2006, se preguntó.
La respuesta a ello, afirmó, es el incumplimiento de los acuerdos de Oslo --tras los cuales "se triplicó la construcción de colonias en los territorios ocupados-- y "el asesinato de nuestra gente", que ha contribuido a incrementar el poder y la influencia de Hamás. "Que no se utilice a Hamás como pretexto para no alcanzar un acuerdo de paz, porque cuando haya un acuerdo de paz justa, Hamás volverá a su sitio", aseveró.
RETIRADA DE LOS TERRITORIOS, SIRIA Y LÍBANO
De cara a las soluciones que se puedan adoptar a partir de la conferencia de Annapolis, que comenzará mañana en esta localidad del Estado norteamericano de Maryland, Musa Amer declaró que los palestinos ya han hecho muchas concesiones a lo largo de los años. "Aceptamos el reconocimiento de Israel sobre un 78 por ciento de la Palestina histórica, y queremos negociar un Estado independiente en el 22 por ciento de la Palestina histórica", manifestó.
No obstante, lamentó, "Israel no tiene voluntad política de retirarse de los territorios ocupados en 1967" y además "está marcando nuestro territorio" mediante los asentamientos, lo cual "es inaceptable". "Israel nos ha traicionado respecto a lo acordado en 1993 con la construcción de colonias en los territorios ocupados", algo que, advirtió, "está prohibido por el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU".
En este sentido, Amer afirmó que Israel debe retirarse de los territorios ocupados "no sólo palestinos, sino también en Siria y Líbano" y advirtió al respecto de que la Franja de Gaza y Cisjordania son territorios "ocupados, no disputados", en referencia a la pretensión israelí de que se trata de territorios "en disputa" con Jordania, lo cual implica un tratamiento distinto desde el Derecho Internacional.
Asimismo, Musa Amer denunció el muro construido por Israel en Cisjordania, que abarca "la mitad de los territorios palestinos y más del 80 por ciento de los recursos de agua". "Respetamos su derecho a construir un muro en su territorio, pero no tienen derecho a construirlo en los nuestros territorios", aseveró.
SEGURIDAD
"Israel siempre habla de seguridad, y ciertamente es responsable de la seguridad de sus ciudadanos, pero nosotros también queremos seguridad para nuestra gente", declaró el delegado palestino.
"La seguridad no es sólo una necesidad para los israelíes, también lo es para los palestinos" que "son la parte débil del conflicto", manifestó Amer, quien recordó que "Israel es la quinta potencia militar del mundo y tiene armas nucleares, y los palestinos no tienen ejército y sólo tienen policía". "Sólo la paz y la justicia garantizarán la paz a Israel", concluyó.