O.Próximo.- Los ayudantes de Peres confirman un plan para entregar el equivalente a los territorios ocupados en 1967

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:27

JERUSALÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ayudantes del presidente israelí, Simón Peres, confirmaron hoy una información publicada por el diario israelí 'Haaretz' sobre que el primer ministro, Ehud Olmert, está examinando un nuevo marco para la paz, en el que Israel propondría transferir a un futuro Estado palestino áreas equivalentes al cien por cien de los territorios ocupados en 1967.

La Oficina del primer ministro negó hoy la existencia de la propuesta. "No tenemos conocimiento sobre ningún plan descrito en el artículo (de 'Haaretz')", declararon desde la oficina en un comunicado. "Nos gustaría aclarar que ese plan no ha sido considerado, y no se está tratando en ningún foro de discusión", concluye el comunicado.

La propuesta, según el diario, incluiría un calendario de trabajo, para las negociaciones de un acuerdo final y su puesta en práctica, similar al marco del acuerdo alcanzado por Peres y Yasir Arafat a finales de 2001. Israel sugeriría a los palestinos que se uniesen a unas negociaciones sobre una adecuada compensación territorial por parte de Israel a cambio de asentamientos que corresponderían a un cinco por ciento del territorio de Cisjordania.

Israel también examinaría varias opciones para intercambiar asentamientos con la comunidad árabe de acuerdo con las distintas poblaciones. Un acuerdo de este tipo permitiría que Yisrael Beiteinu, liderado por Avigdor Lieberman, permaneciese en la coalición.

Según 'Haaretz', Olmert aún no ha decidido su posición en cuanto a las cláusulas del plan completo, pero al parecer no se ha deshecho de sus ideas principales. Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, acordaron ayer que la cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina continuaría, en un esfuerzo de progresar en sus conversaciones para establecer un Estado palestino.

"Los intercambios entre ambas partes se harán cada vez más más sustanciales, y se enfrentarán menos con asuntos rutinarios", comentó una fuente politica ayer en Jerusalén.