O.Próximo.- El Banco Mundial advierte de que la situación palesina podría desembocar en una crisis humanitaria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:53

JERUSALEN 8 May. (EP/AP) -

La crisis económica palestina está resultando más alarmante de lo esperado en un principio y amenaza con provocar una crisis humanitaria, un aumento de la violencia y la caída de la Autoridad Palestina, según informó el Banco Mundial en un informe obtenido por The Associated Press.

Occidente e Israel han detenido los cientos de millones de dólares que a través de fondos de ayuda eran transferidos al Gobierno palestino en un intento por presionar al Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, que desde la llegada al poder tras las elecciones del pasado mes de enero se niega a renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel. Por otro lado, bancos de Gaza y Cisjordania, temerosos de violar las leyes antiterroristas estadounidenses, han detenido sus operaciones con el Gobierno palestino, dificultando sus posibilidades de recibir dinero de los países árabes.

En marzo, el Banco Mundial predijo que a finales de 2006, la media de la renta personal caería un 30% mientras que el paro aumentaría desde el 23%, dato anterior a las elecciones, hasta cerca de un 40%. Asimismo, el índice de personas que viven en la pobreza crecería desde el 44% de 2005 hasta el 67%.

En un informe dado a conocer de cara a la reunión de negociadores de Oriente Próximo y donantes que tendrá lugar mañana martes, el Banco concluyó que "estas proyecciones ahora parecen optimistas". El próximo mes serán dadas a conocer las nuevas expectativas.

La asistencia de donantes ha descendido antes de lo esperado y las restricciones de Israel sobre el desplazamiento de personas y bienes se han fortalecido, indicó el Banco Mundial. Asimismo, instituciones como el Banco Arabe han informado de que no albergarán durante más tiempo las cuentas de la Autoridad Palestina.

En lugar de albergar algunos avances, 2006 puede ser "el peor año en la historia económica reciente de Cisjordania y Gaza". La interrupción de estas transferencias tendrá implicaciones para la economía, la seguridad y el Gobierno, indicó el Banco Mundial.

Contenido patrocinado