JERUSALÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Banco Mundial advirtió en un nuevo informe de que a menos que el movimiento de fondos de los países donantes hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP) venga acompañado de un programa económico a largo plazo que incluya a la Franja de Gaza, no será posible alcanzar cambios reales y un crecimiento de la economía palestina, según citó el diario israelí 'Haaretz'.
Según el informe, que será presentado en una conferencia con los países donantes el 24 de septiembre en Nueva York, la situación económica en los Territorios Palestinos continúa deteriorándose rápidamente, y el rápido incremento de la ayuda transferida desde el comienzo de 2007 (unos 326 millones de euros) no ha conseguido ralentizar el declive de la economía palestina.
El Banco Mundial reiteró su demanda de que se cumplan una serie de condiciones fundamentales para intentar mejorar la situación, las cuales incluyes que la ANP recupere la ley y el orden y se convierta en físicamente autosuficiente. La continua ayuda a la Autoridad Palestina debería estar basada en consideraciones económicas y debería servir para alcanzar reformas a las que se comprometan previamente, agrega.
Por el lado de Israel, según el informe, el Gobierno debería cumplir el acuerdo de movimiento y acceso que formó en 2005 y facilitar el movimiento de personas y bienes en Cisjordania. El informe resalta que "cualquier discusión sobre la recuperación económica y la paz estará incompleta sin la Franja de Gaza", territorio que representa el 40 por ciento de la población, y es una parte fundamental de la identidad palestina.
"El movimiento de ayudas (...) ha sido considerable, pero aún sigue siendo muy fragmentado y enfocado a los acuerdos bilaterales con los donantes basados en las posiciones políticas a corto plazo más que en en una visión colectiva a largo plazo de la economía fronteriza y los fundamentos de gobierno", añade el informe.
Según el Banco Mundial, "la ayuda no se ha destinado a una agenda de desarrollo palestino a largo plazo, ni se han manejado acciones paralelas entre la ANP e Israel para crear un entorno en el que estos fondos puedan traducirse en un crecimiento sostenible". Los autores del informe estiman que la ANP recibe un mínimo de unos 1,168 millones de euros al año en ayuda extranjera, el 91 por ciento de la cual se destina a gastos más que a intentar buscar un desarrollo.
Cisjordania y Gaza se enfrentan a una cada vez más numerosa mano de obra mientras que el sector privado disminuye, por lo que el sector público es la mayoría de las veces la única alternativa, así que la ANP ha tenido que absorber muchos trabajadores en un intento de aliviar la pobreza. Al mismo tiempo, muchos han sido asimilados como una manera de conseguir apoyos políticos. estas razones han hecho que el empleo público creciese un 60 por ciento desde 1999 y que en 2006 representase cerca de 157.800 empleados. La inversión privada ha dejado casi de existir, durante el periodo comprendido entre 2005 y 2006 representó únicamente un 15 por ciento.
La conclusión del informe es que todas las partes deben tomar acciones colectivas y en paralelo para conseguir beneficios a largo plazo. "Sean prácticas o no en las actuales circunstancias, la necesidad de estos pasos paralelos es evidente. Estos son los fundamentos de un crecimiento económico y se apoya en la base que guía todas las economías. Sin ello, cualquier política, solución o inversión creativa y bienintencionada se verá socavada. la implicación de esta visión es que todas las partes necesitarán ampliar más los recursos y asumir más riesgos de los que lo han hecho en el pasado", concluye en informe.