Actualizado 06/02/2007 21:38 CET

O.Próximo.- Beckett asegura que palestinos e israelíes, hoy más que nunca, están de acuerdo sobre la necesidad de paz

JERUSALÉN, 6 Feb. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, subrayó hoy que tanto israelíes como palestinos y el mundo árabe están de acuerdo, hoy más que nunca, en la necesidad de impulsar la paz en Oriente Próximo e hizo hincapié en el hecho de no desaprovechar esta oportunidad para alcanzarla.

"No creo que todos los actores han estado en la misma posición, de hecho quizás nunca y de cierto no durante mucho tiempo, por eso es que hay una oportunidad (para la paz)", incidió. "No es un asunto fácil y el éxito está menos todo garantizado, pero sería una enorme falta de responsabilidad por parte de toda la comunidad internacional el no hacer todo lo que podamos para aprovecharnos de esta apertura", agregó.

Al término de su reunión con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en Jerusalén, Beckett aseguró en rueda de prensa que las negociaciones y discusiones el año pasado entre el Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe ponían de manifiesto la creencia de las partes en la posibilidad de poner fin al conflicto palestino-israelí.

Sin anunciar nuevas propuestas para encaminar la paz, la jefa de la Diplomacia británica aseguró que la única fórmula para garantizar la co-existencia de dos Estados contiguos, palestino e israelí, respondía a la 'Hoja de ruta' respaldada por la comunidad internacional, algo con lo que Livni está de acuerdo. "Compartimos la misma perspectiva de que la 'Hoja de ruta' contiene los elementos necesarios para garantizar las bases para un acuerdo", explicó Beckett.

Por su parte, Livni reconoció su explícito apoyo a las negociaciones con palestinos moderados como el presidente, Mahmud Abbas, aunque rechazó implantar los acuerdos de paz hasta que el Gobierno palestino cumpla las condiciones estipuladas en la 'Hoja de ruta' para la paz: reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos suscritos previamente entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, y en este sentido animó a la comunidad internacional a presionar al Ejecutivo palestino en esta dirección.

"Creo que es importante que para que haya acuerdo hay que ver lo que cada parte quiere en el futuro, pero tiene que haber una separación clara entre las negociaciones y la implementación (de un acuerdo de paz)", subrayó, al tiempo que constató la importancia de "avanzar en las negociaciones a la vez que garantizar que la implantación sobre el terreno está a la base de los principios expuestos en la 'Hoja de ruta'". "Lo primero y lo primordial es (cubrir) la necesidad de seguridad de Israel", señaló.

Por otra parte, Beckett y Livni compartieron las mismas preocupaciones respecto al programa nuclear iraní. "Estamos en medio de un proceso para intentar animar a Irán a participar en negociaciones pacíficas respecto al camino hacia la energía nuclear civil antes que perseguir la acción", aseguró Beckett, añadiendo que la comunidad internacional "continuará persiguiendo" este objetivo.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne