O.Próximo.- Blair defiende la retirada de los observadores británicos de la cárcel de Jericó antes del asalto israelí

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:23

LONDRES 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, defendió hoy ante la Cámara de los Comunes la retirada de los observadores británicos de la cárcel de Jericó antes de que esta fuera asaltada por el Ejército israelí, asegurando que hacía tiempo que no se podía garantizar su seguridad.

Por ello, señaló que su partida no fue "ni precipitada ni equivocada". El asalto efectuado por el Ejército israelí concluyó con la rendición de los seis militantes palestinos cuya captura pretendía Israel, incluido Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y considerado el cerebro del asesinato de un ministro israelí en 2001.

"Estoy satisfecho de la decisión tomada", dijo Blair. "En los últimos tres meses hemos advertido a la autoridad palestina de que la seguridad de los observadores estaba en riesgo y ello culminó la pasada semana, cuando escribimos a (el presidente palestino) Mahmud Abbas y le dijimos que nos tendríamos que retirar si los palestinos no cumplían con sus obligaciones", declaró Blair.

"Esta función de vigilancia se basaba en el acuerdo de Ramala, que decía que las personas que habían cometido crímenes importantes se mantendrían en estos centros, que los palestinos se ocuparían de la seguridad y que nosotros lo supervisaríamos", indicó Blair.

"Nosotros mantenemos el acuerdo de Ramala y lo hemos cumplido", dijo, a la vez de que se quejó que la Autoridad Palestina no cumplió su parte. "Hace tres meses que se lo decimos y hace una semana se lo dijimos directamente a su presidente", remachó.

Blair explicó que "los observadores son civiles que no van armados y su papel no es hacer de policías sino vigilar que se aplica lo pactado en los acuerdos de Ramala". "Esto es algo que ha sido discutido de forma amplia, porque estábamos preocupados por la situación", añadió.

Además, el primer ministro recordó el apoyo que el Reino Unido ha ofrecido a los palestinos. "Este país ha sido tremendamente generoso para apoyar a los palestinos, pero la Autoridad Palestina debe ser consciente de que se necesita seguridad en la parte palestina, la seguridad es importante". "Les apoyamos, pero necesitamos ayuda de su parte", declaró.

El primer ministro británico recordó que además de la asistencia del Reino Unido a la Autoridad Palestina de 36 millones de libras esterlinas (unos 52,2 millones de euros), la Unión Europea colabora con 120 millones de euros.

EXIGENCIAS A HAMAS

"Respaldamos las elecciones democráticas en las que Hamas ganó, pero si quieren nuestro apoyo financiero y político deben negociar pacificamente, rechazar la violencia y aceptar el estado de Israel", indicó el líder laborista. "La única forma en la que empezará de nuevo el proceso de paz es si se acepta que la solución de dos estados y si ambos estados reconocen la existencia del otro", dijo.

En referencia a la situación en Irak y ante las críticas del parlamentario laborista, Jeremy Corbin, por la presencia británica en la zona, Blair dijo que los soldados que han muerto en Irak lo han hecho porque "los terroristas quieren que el país no sea democrático". "Hemos estado ahí dos años y medio con el consentimiento de Naciones Unidas y del gobierno iraquí", recordó.

Contenido patrocinado