O.Próximo.- Bruselas niega que hay "conflicto" con la postura de Chirac sobre la ayuda de la UE a los palestinos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:06

Cuestiona la posibilidad de canalizar las ayudas a través del presidente palestino, Mahmud Abbas

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que no existe ningún "conflicto" entre su posición y la del presidente de Francia, Jacques Chirac, por lo que respecta a la ayuda de la UE al pueblo palestino y recordó que continúa discutiendo con los socios internacionales la manera de canalizar los fondos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no han sido congelados de manera definitiva.

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, indicó este viernes que "no creo que lo que ha dicho Chirac esté fuera de nuestra posición" y aunque dijo no estar en posición de responder en lugar del presidente francés, apuntó que "creo que hay una coherencia, no creo que podamos ver una incoherencia, un conflicto o un desacuerdo".

Udwin se refirió a las declaraciones que hizo hoy Chirac junto al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en la que ambos reiteraron la necesidad de que los palestinos sigan recibiendo fondos internacionales y en la que el presidente galo se comprometió a "pedir el mantenimiento (de la ayuda) ante la comunidad internacional y particularmente ante la UE".

Asimismo, Chirac deseó que la distribución de la ayuda sea "justa y equitativa" y se lleve a cabo "en estrecha cooperación con el presidente de la Autoridad Palestina".

A este respecto, la portavoz de la Comisión recordó hoy que "no hay nada de definitivo" en la suspensión de los fondos destinados a la ANP o que se canalizan a través de ella, que permanecen congelados "a la espera de los resultados de evaluación de necesidades de asistencia" del pueblo palestino que está llevando a cabo la comunidad internacional y cuyas conclusiones se darán a conocer en la próxima reunión del Cuarteto, el 9 de mayo.

Udwin afirmó que "la decisión sobre el mecanismo (de ayuda) aún no se ha tomado y parece que hay acuerdo en que las instituciones financieras internacionales también estarán implicadas".

Agregó que tampoco existe una posición acerca de la definición del concepto de ayuda humanitaria, que es la asistencia que la UE mantiene para el pueblo palestino, puesto que se canaliza a través de organismos internacionales y no pasa por las manos del Gobierno palestino de Hamás.

La portavoz señaló que la educación y la sanidad son prioridades en un concepto de ayuda humanitaria "más amplio", pero en el que, no obstante, todavía no hay una decisión sobre si debería incluir el pago de los sueldos de los funcionarios de la ANP.

Udwin dijo en relación a los sueldos que "todavía no hemos decidido y todavía hay que tomar decisiones con los Estados miembros y los otros socios internacionale sobre lo que vamos a hacer exactamente y cómo".

La portavoz también se refirió a la idea de que la UE destine fondos de ayuda directamente al presidente Abbas, sin pasar por el Gobierno, puesto que, dijo, es otro de los elementos que deberá tomar en consideración la comunidad internacional en el diseño del nuevo mecanismo de ayuda que se hará público el 9 de mayo.

En este punto, reconoció que "el papel de Abbas es importante, pero no queremos crear estructuras paralelas a la de la ANP". "Está claro que es posible que el papel del presidente como puente de unión con la comunidad internacional se hará más grande y será apoyado", pero apuntó que "no es lo mismo" que hacer donaciones directamente a la cuenta bancaria de Abbas.

Por último, Udwin confirmó la vigencia del papel del Cuarteto como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y señaló que la Comisión Europea todavía "no tiene una posición" sobre la idea lanzada por Abbas de celebrar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

Señaló que la unidad del Cuarteto "no está en cuestión" y negó que Rusia haya dado ayuda al Gobierno de Hamás, "sino alguna suma a Abbas, que no es lo mismo".

En cuanto a la conferencia, dijo que "no hemos tomado posición" y que "es una idea que tiene que ser discutida con otros socios". Aseguró que "estaremos a favor cualquier iniciativa que pueda promover un proceso de paz que es válido y que puede dar resultados", pero advirtió que para ello "hay que tener dos partes que se reconocen y están dispuesta a dialogar, no habrá paz sin socios que no pueden hablar juntos, es evidente".