O.Próximo.- El catedrático israelí Mario Szanjder aboga por negociar con la ANP para alcanzar la paz con los palestinos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:31

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad hebrea de Jerusalen, licenciado en Historia General y doctor en Ciencias Políticas Mario Sznajder abogó hoy en Bilbao por negociar con la Autoridad Nacional Palestina para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

El experto, que fue introducido en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Maria Atxutxa, y el coordinador de la Tribuna de Reflexión y Debate de la propia Fundación, Txema Montero, impartirá esta tarde, a partir de las ocho en la sede de Juntas Generales de Vizcaya, la ponencia titulada "Análisis de las últimas elecciones de Israel y Palestina. Perspectivas de futuro".

Sznajder destacó que la organización extremista islámica Hamás, ganadora de las elecciones palestinas, desde que decidió optar por el camino político, "ha dejado de ejercer violencia contra Israel" y no perpetra actos terroristas contra los judios, mientras que tampoco Israel lanza ataques contra Hamás, sino contra las Brigadas de los Mártires de al Aqsa y la Yihad Islámica.

Según indicó, los analistas políticos instan al Gobierno isralí a no "reaccionar inmediatamente frente a cada acto de violencia para darle a Hamás más campo de maniobra".

ABRIR EL CAMINO

El catedrático aseguró también que "siendo Israel la parte más fuerte de este conflicto, le corresponde, con todo el político que ello tiene, abrir el camino" para la paz, para lo que, a su juicio, se debe intentar "negociar nuevamente con la Autoridad Palestina y con el mundo árabe en general, puesto que el unilateralismo es la última opción frente a la violencia".

Sznajder recordó que Israel le exige a Hamás que abandone públicamente la violencia y que reconozca la existencia "legítima de Israel", pero aseguró que existe la voluntad de negociar.

Reconoció, además, que la labor de la comunidad internacional es "sumamente importante", puesto que en una situación de crisis que genera mucha violencia el error político "que no hay que cometer" es ejercer presión internacional de carácter negativo sobre las partes, porque a su juicio eso agrava la crisis que ya existe.

Según subrayó, la comunidad internacional tiene el "poder central" de promover los incentivos positivos para resolver la crisis del Medio Oriente, un conflicto "peligrosísimo para todo el mundo y en para Europa porque afecta a las "principales fuente de energía" con las que el mundo tiene que vivir en los próximos años".

En ese sentido, reconoció que la resolución de este conflicto es un paso necesario para la "estabilización internacional". Por ello, los incentivos positivos por los que aboga Sznajder pasan por establecer ayudas socio-económicas y transferencia de conocimiento y tecnología.

El catedrático aludió también al problema vasco y valoró que en Euskadi se haya ido "cerrando lentamente" la alternativa de la violencia, que "queda excluida como opción".