O.Próximo.- Chirac propone crear un fondo del Banco Mundial para pagar los salarios de los funcionarios palestinos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:55

PARIS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Jacques Chirac, propuso hoy que se estudie la creación de un fondo fiduciario en el seno del Banco Mundial para canalizar el pago de salarios a los funcionarios de la Autoridad Palestina, durante una reunión en el Palacio del Elíseo con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Según informó el Elíseo tras el encuentro, el Gobierno francés presentará esta propuesta a sus socios europeos con vistas a la reunión que celebrará el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) el próximo día 9.

La cuestión de la ayuda a los palestinos será un tema central, ya que tras la llegada al gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la UE y Estados Unidos han suspendido su ayuda a la Autoridad Palestina, con excepción de la ayuda humanitaria e Israel ha suspendo el pago de los impuestios que recauda por cuenta de la Autoridad Palestina. Hamás se ha negado a cumplir las condiciones impuestas por los donantes: renuncia a la violencia, reconocimiento del Estado de Israel y aceptación de los acuerdos de paz ya existentes.

Así, el pago de los salarios de los 165.000 funcionarios palestinos se ha convertido en un tema potencialmente explosivo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría son partidarios de Al Fatá, el partido derrotado por Hamás en las elecciones.

En vísperas de la reunión del Cuarteto, Chirac pidió a la comunidad internacional que "reflexione muy rápidamente sobre un dispositivo que permita mantener o restaurar las ayudas" a los palestinos en torno a cuatro prioridades, empezando por "el mantenimiento y aumento de la ayuda humanitaria", sobre todo a través de las agencias de Naciones Unidas.

En segundo lugar, propone estudiar vías para que la ayuda pueda mantenerse "pasando por instituciones independientes del gobierno palestino" y, en tercer lugar, que se aumente la "ayuda directa a los servicios de la Presidencia de la Autoridad Palestina", es decir, dependiente del presidente Mahmud Abbas, que es además líder de Al Fatá y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y no del Gobierno de Hamás.

La cuarta propuesta de Chirac es la creación de un fondo específico para hacer posible el pago de los salarios. Ya antes de la reunión, en declaraciones junto a Abbas, el jefe de Estado francés reiteró la necesidad de que los palestinos sigan recibiendo fondos internacionales. "Francia estima que esta ayuda debe ser mantenida por razones humanitarias y políticas", afirmó.

Chirac deseó que la distribución de la ayuda sea "justa y equitativa" y se lleve a cabo "en estrecha cooperación con el presidente de la Autoridad Palestina". Unas declaraciones que parecen secundar la propuesta de Abbas de que sea la presidencia palestina, y no el Gobierno de Hamás, el que canalice los fondos internacionales.

Mahmud Abbas recordó que la ayuda es "crucial" para el pueblo palestino y que es "urgente" que lleguen la ayuda humanitaria y también los fondos necesarios para abonar sus sueldos a los funcionarios. "Si no, nos enfrentaremos a una catástrofe", avisó el dirigente palestino.

El jefe de Estado galo se comprometió a "pedir el mantenimiento (de la colaboración económica) ante la comunidad internacional y notablemente ante la Unión Europea". Los 25 son el primer aporte exterior a los territorios palestinos, con 500 millones de euros anuales.

Abbas intenta convencer a los líderes europeos para que no corten el suministro de fondos a la Autoridad Palestina, congelado por la Unión Europea (UE) tras la victoria de Hamás en las elecciones de enero, ante su negativa a reconocer al Estado de Israel, respetar los acuerdos firmados y rechazar el terrorismo como estrategia.

De hecho, Chirac recordó que Hamas debe atenerse a la posición de la comunidad internacional y cumplir con las exigencias del Cuarteto. El presidente francés pidió el restablecimiento "de un proceso político negociado", mientras Abbas explicó que las "decisiones unilaterales" de Israel hacen más difícil un horizonte de acuerdo que debe alcanzarse "sobre la base de la Hoja de Ruta" del Cuarteto.