O.Próximo.- Comienza el alto el fuego en la Franja de Gaza tras cinco días de intensa violencia que dejan 34 muertos

Actualizado: martes, 30 enero 2007 8:45

CIUDAD DE GAZA, 30 Ene. (EP/AP) -

El alto el fuego comenzó hoy, martes, en la Franja de Gaza después de cinco días de intensos enfrentamientos violentos entre Hamás y Al Fatá que han dejado 34 personas muertas.

Sin embargo, los anteriores acuerdos de tregua se han visto truncados por atentados provocados por facciones de una y otra parte, y parece poco probable que en esta ocasión amabas partes respeten todos los términos del actual acuerdo, como el abandono de los atentados y los secuestros.

En ocasiones anteriores, tanto las milicias de Hamás como de Al Fatá aprovecharon los periodos de tregua para conseguir arsenal y prepararse para los periodos de violencia.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmoud Zahar, aseguró a última hora de la tarde de ayer que un alto el fuego iba a entrar en vigor, poniendo fin así a los enfrentamientos violentos entre milicianos del partido gobernante palestino, Hamás, y los vinculados a Al Fatá, partido afín al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Mahmoud Zahar explicó que Hamás y Al Fatá habían llegado a un acuerdo para decretar en la Franja de Gaza un alto el fuego a última hora de la tarde del lunes y que, por su parte, entraría en vigor a las 03:00 hora local (02:00 hora peninsular española), según Zahar.

Zahar hizo estas declaraciones en rueda de prensa al término de una reunión entre el primer ministro, Ismael Haniyeh, de Hamás, y un representante del presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatá, a la que asimismo asistió un mediador de Egipto.

Por otra parte, Zahar, tras confirmar que los enfrentamientos entre facciones palestinas se han cobrado la vida de más de 60 palestinos, incidió en que las fuerzas de seguridad palestinas tienen la obligación de regresar a sus puestos y los sospechosos de estar detrás de algunas de estas muertes deben ser entregados a las autoridades. Sin embargo, en el transcurso de la rueda de prensa podían oírse disparos en la ciudad de Gaza.