O.Próximo.- El comité de investigación del Ejército cree que un proyectil desviado causó la matanza de Beit Hanun

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:23

JERUSALEN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité del Ejército israelí encargado de investigar la muerte ayer de 19 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Beit Hanun (norte de la Franja de Gaza) bajara como la opción más probable que un proyectil se desviara de su trayectoria, bien por un error técnico o por un fallo humano, según informa hoy el diario 'Haaretz'.

El comité, que dirige el mayor general Meir Kalifi, está investigando por qué el proyectil se desvió 500 metros de su objetivo y considera que el problema o el error podría haberse producido bien en el rádar de la batería de artillería o bien en su ordenador de disparo, ambos operados de forma manual.

Los investigadores del Ejército deberán presentar un informe sobre los hechos al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, antes de esta noche. Nada más producirse el ataque a primera hora de la mañana de ayer, Peretz ordenó al Ejército que suspendiera todos los disparos de artillería en Gaza hasta que se completara la investigación.

Según la reconstrucción de los hechos que ha realizado hasta ahora el comité, y que recoge 'Haaretz', tras el disparo el martes por la tarde de cuatro cohetes Qassam mejorados contra Ashkelon y después de que la inteligencia militar tuviera conocimiento del posible disparo de más cohetes por parte de los milicianos palestinos, la división de Gaza del Ejército decidió recurrir a la artillería para atacar el lugar desde el que presuntamente se realizarían los nuevos disparos.

La batería, prosigue el diario, fue ajustada y realizó tres o cuatro disparos contra un lugar a un centenar de metros del verdadero objetivo y posteriormente fue ajustada de acorde con éste. Hacia las 5:30 horas del miércoles, la batería disparó una docena de proyectiles que impactaron a unos 1.200 metros de las casas de Beit Hanun alcanzando su objetivo.

Un cuarto de hora después, la batería disparó otra docena de proyectiles, programados para impactar a unos 450 metros de las casas. Según el radar de la batería, diez de estos proyectiles dieron en el blanco, pero no se pudo determinar dónde cayeron los otros dos. Precisamente, minutos después, se recibían las primeras informaciones de víctimas civiles en Beit Hanun.

Por el momento, el Ejército israelí no está seguro de si sólo los dos proyectiles perdidos fueron los que alcanzaron la casa en la que se encontraban las víctimas o si hubo más. Según el Ejérctio, el margen normal de desviación de un proyectil de artillería es de unos 200 metros, de ahí el que en Gaza no se dispare contra objetivos a menos de 450 metros de las zonas habitadas.

Para que se produzca una desviación de 450 metros, según indicó al diario un ex oficial de artillería, Zvi Fogel, debería producirse una desviación de tres grados en la lanzadera, que no sería detectable al ojo humano. Esto podría explicarse, según Fogel, por un problema con el radar o un problema con la computadora de la batería, que no aplicó correctamente el radio de acción.