O.Próximo.- Los Comités de Resistencia Popular prometen venganza mientras Abbas califica la operación de "masacre"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:32

Una de las víctimas era un importante dirigente de la organización palestina

JERUSALÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Resistencia Popular (CRP) prometieron hoy venganza tras la muerte de al menos siete palestinos en una operación del Ejército israelí en la Franja de Gaza, que fue calificada de "masacre" por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Testigos presenciales aseguraron que al menos seis de los fallecidos iban armados y que uno de ellos era un importante miembro de la organización palestina, que agrupa varios grupos militantes. Otras 20 personas sufrieron heridas en el intercambio de disparos entre los milicianos y las fuerzas israelíes, informó el diario 'Haaretz'.

Según un portavoz de los CRP, Abu Abir, el objetivo de la operación era Ata Shindari, que dirige la rama de la organización encargada del lanzamiento de misiles, y que resultó muerto, junto a tres de sus hermanos y un primo. El portavoz prometió que el grupo vengará la muerte de Shindari. "Esta es la calma antes de la tormenta", aseguró en una rueda de prensa.

"REPUGNANTE MASACRE"

Por su parte, el presidente Abbas dijo que la operación de las Fuerzas de Seguridad israelíes fue una "repugnante masacre llevada a cabo, de entre todos los días, en el primer día de Eid al Fitr", festividad que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Asimismo, el presidente palestino pidió la intervención de la comunidad internacional para impedir un mayor deterioro de la situación en los territorios palestinos.

Según informó el diario israelí, una unidad de reconocimiento de la Brigada de Infantería Gitavi entró esta mañana antes del amanecer en las localidades palestinas de Beit Hanun y Beit Lahia, como parte de sus esfuerzos para combatir a las células responsables del lanzamiento de misiles Qassam.

Poco después, las tropas israelíes identificaron y abrieron fuego contra un grupo de hombres armados, alcanzando a diez de ellos y matando a al menos siete, indicaron fuentes castrenses israelíes.

Por su parte, residentes locales explicaron que los soldados mataron primero a tres hombres que estaban presentando sus condolencias a una familia en una tienda que hacía las veces de velatorio, donde se encontraba un miliciano fallecido en un incidente previo con soldados israelíes.

En ese momento, otros milicianos creyeron que los disparos provenían de una casa vecina y comenzaron a disparar contra ella. Sin embargo, relataron los testigos citados por 'Haaretz', se dieron cuenta de su error y respondieron a los soldados israelíes.

Una vez finalizó el tiroteo, se hizo el recuento de siete fallecidos y unos 20 heridos, todos ellos palestinos, según informaron fuentes del Ministerio de Salud palestino, que acusaron a las tropas hebreas de todas las víctimas.